Registrador y CNE niegan invitación a disidencias: apertura de urnas ya no será en Popayán
La Organización Electoral aseguró que no es cierta la versión del Gobierno.
A contadas horas de que inicien las elecciones de autoridades locales, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral negaron responsabilidad en la invitación a disidencias de las FARC para que participaran en la ceremonia de apertura de urnas de este domingo 29 de octubre.
Más información
“Con ocasión del comunicado de prensa 001 de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, anuncian que no es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre”, precisan.
Además, la Organización Electoral aclara que el evento que causó controversia solamente había sido programado “en compañía de las Misiones de Observación Electoral Internacional acreditadas en el país, autoridades civiles, militares y de policía para la apertura de las elecciones de autoridades territoriales e instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el departamento del Cauca”.
Así las cosas, la decisión que tomaron Vega y Campo fue “instalar estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán, tal como se había anunciado”.
La polémica
Es preciso recordar que la polémica la desató una declaración conjunta entre las delegaciones del Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc en la que anunciaron que los miembros de ese grupo armado ilegal estarán en el acto de apertura de las votaciones a nivel nacional desde Popayán (Cauca), en compañía de las autoridades del estado colombiano.
Según lo conocido por W Radio desde las delegaciones, la invitación a las disidencias de las Farc la realizó el registrador nacional.
“Los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en pleno y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esta ciudad” señala la declaración suscrita por Camilo González y alias ‘Andrey’.
Pero además, en tal declaración conjunta afirmaron que el Gobierno y la delegación de las disidencias de las Farc “acompañarán” a la población civil en El Plateado (Cauca): “La Mesa de Diálogos de Paz acompañará a la población, a las autoridades nacionales, territoriales y municipales, a las electorales y al ministerio público durante el proceso electoral en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, este 29 de octubre”.
Asimismo, informaron que, “en concordancia con los acuerdos y protocolos suscritos, se adoptaron compromisos para contribuir en diferentes partes del país al normal desarrollo de la jornada electoral”.