Tendencias

Orígenes de Halloween: la historia detrás del Día de las Brujas

Conozca la historia y algunas curiosidades de esta fecha. ¿Sabía que existe una fobia por Halloween?

Imagen de referencia fiesta de Halloween // Getty Images / wundervisuals

El 31 de octubre se celebra Halloween, también conocido como Día de Brujas o Día del Niño, en diferentes partes del mundo; una fiesta de origen pagano, de la cual sus raíces se remontan a un antiguo festival celta llamado Samhain, que marcaba el fin del verano y el comienzo del invierno.

La palabra ‘Halloween’ se deriva de ‘All Hallow’s Eve’, que significa “víspera de todos los santos”.

Origen e historia de Halloween

El Samhain era una celebración importante para los celtas, ya que marcaba el comienzo de un nuevo año. En esa época, creían que el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se encontraban más cerca, por lo que los espíritus de los muertos podían regresar a la Tierra. Para ahuyentarlos, las personas se disfrazaban de animales o espíritus y encendían hogueras.

Con la llegada del cristianismo, el Samhain se fusionó con la fiesta cristiana de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre. En el siglo VIII, la Iglesia católica movió el Día de Todos los Santos al 1 de noviembre, creando así la víspera de Todos los Santos, que se convirtió en Halloween.

¿Cuándo llegó Halloween a Colombia?

El Día de las brujas llegó a Colombia en la década de 1990, a través de la televisión y el cine estadounidense. En un principio, la celebración era muy popular entre los niños, quienes se disfrazaban y pedían dulces de puerta en puerta. Sin embargo, con el tiempo, esta fecha se ha ido popularizando entre adultos y jóvenes.

En la actualidad, esta fecha es una celebración popular en el país, en la que las personas se disfrazan, van a fiestas y celebran con música y baile. También es común que las empresas y centros comerciales organicen eventos especiales.

Mire también:

Costumbres y tradiciones

En esta época se suelen ver todo tipo de disfraces clásicos, creativos y de acuerdo con las nuevas tendencias o personajes de ficción. Durante estos días se ven diferentes espacios decorados con calabazas, fantasmas, escenas de ficción sangrientas, murciélagos, arañas, entre otros elementos que ponen un ambiente diferente al mes de octubre.

Otras de las cosas comunes es pedir dulces en las calles el 31 de octubre, donde los niños dicen “truco o trato” o en el caso de Colombia cantan el popular “quiero paz, quiero amor, quiero dulces por favor”, un canto nuevo ya que para las generaciones de los 80 y 90 la canción decía “triki, triki, Halloween, quiero dulces para mí y si no me das, te rompo la nariz”.

Curiosidades sobre Halloween

  • Existe una fobia hacia esta fecha denominada ‘Samhainophobia’.
  • Las calabazas talladas son protagonistas en los Record Guinness, en diferentes lugares el mundo hay competencias, donde gana la más creativa y grande.
  • En Alabama es ilegal vestirse como sacerdote para Halloween.
  • En Belleville, Illinois, está prohibido que las personas mayores de 12 años pidan caramelos en Halloween bajo multas de entre 100 a 1000 dólares.
  • Nueva Orleans tiene el récord de la fiesta de Halloween más grande de la Historia. De ella participaron casi 18.000 personas.