Sigue La W

Actualidad

Nuevo documento que nombra a los Char y Cartel de Sinaloa incluye pasaporte de Álex Char

En un primer documento revelado por La W, se conoció la conexión entre integrantes del Cartel de Sinaloa y campaña política de Alejandro Char a la campaña presidencial del 2022.

Alex Char. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA

Después de que La W revelara en exclusiva un documento de inteligencia mexicana que vincula a la familia Char con el Cartel de Sinaloa, Sigue La W conoció un nuevo documento en el que se incluye el pasaporte de Alejandro Char, hoy candidato a la Alcaldía de Barranquilla.

En este documento, con fecha de 18 de marzo de 2021 y emitido por la Agregaduría Militar y Aérea de la Embajada de México, señala lo siguiente: “Esta Agregaduría Militar y Aérea (...) ha identificado información relevante de nuestras fuentes humanas que se ha identificado presencia de las dos facciones del Cártel de Sinaloa en la región de la Costa Colombiana (Atlántico), una fuerte presencia de estructuras pertenecientes a ‘Mayo Zambada’ y de ‘Los Chapitos’”.

Más información

Así mismo, se aclara que resulta de interés de estas estructuras criminales “tomar el control de los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, para garantizar sus rutas de tráfico de cocaína a nuestros puertos en la península de Yucatán o sus nuevas rutas hacia África y Europa”.

En ese sentido, la fuente clasificada como “A-1″, continúa el documento de inteligencia mexicana, identificó la “presencia del ciudadano mexicano Abel Díaz Ruiz en Cartagena y Barranquilla”, con la finalidad de “garantizar la logística marítima de sus rutas, para lo cual utilizan como cobertura embarcaciones atuneras con bandera mexicana o panameña”.

Además, el documento agrega que la fuente “A-1″ manifiesta que, con la finalidad de garantizar su capacidad operativa, “han construido un aparato financiero para movilizar a través del sistema bancario colombiano los ingresos derivados de sus actividades criminales”.

Más adelante, el texto señala que, desde una cuenta de Serfinanza, se han hecho transferencias a distintas casas de cambio en Mazatlán, Sinaloa; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua. Así mismo, las comunicaciones se realizan desde un número de teléfono mexicano a varios números telefónicos en Estados Unidos. Adicionalmente, este teléfono también se comunica a dos números en Colombia.

Así mismo, la fuente identificada como “A-1″ ha referido que “el objetivo ha sido invitado, por lo menos una (1) vez, a un restaurant mexicano (...) en la zona norte de Barranquilla y una vez más en otro restaurante (...) en la ciudad de Santa Marta, para reunirse con dos ciudadanos de origen mexicano identificados como alias ‘Canallín’ y alias ‘Manitas’, quienes operan desde el departamento de la Guajira y, al parecer, viven temporalmente en la ciudad de Maicao”.

Adicionalmente, la misma fuente entregó a la Agregaduría Militar y Aérea fotografías de “dos objetivos de alto valor”, que se encuentran anexados al informe. Además, agrega el texto, “se solicita a la superioridad mayor información al Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República; así como a S-2 y la UIN de la Armada de México”.

Un hecho que llama la atención es que los documentos de identificación pertenecen a dos miembros notables de la familia Char.

El primer documento que figura es el pasaporte de Alejandro (Alex) Char, hoy candidato a la Alcaldía de Barranquilla. Ha sido gobernador del Atlántico tras la destitución de Ventura Díaz Mejía en 2003 y alcalde de Barranquilla en los periodos 2008-2011 y 2016-2019, así como precandidato presidencial en 2022.

El otro documento que aparece es la visa de Arturo Char, quien actualmente tiene una investigación en la Corte Suprema de Justicia por fraude electoral e intervención de fuga de presos por el caso de Aída Merlano. El 7 de septiembre, Char fue detenido en Barranquilla y trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.

¿Qué responde Serfinanza?

Serfinanza respondió a Sigue La W sobre las revelaciones de este nuevo documento y reiteró que el banco no realiza operaciones de comercio exterior, así como tampoco de compra o venta de divisas, ni a título o función propia o por cuenta de terceros.

El banco también advirtió que, para atender el pago de proveedores que requieren que el pago de sus servicios se realice en moneda extranjera, Serfinanza utiliza servicios de otro intermediario del mercado cambiario colombiano legalmente constituido y vigilado por la Superintendencia Financiera.

Finalmente, Serfinanza aseguró a Sigue La W que no tiene y nunca ha tenido cuentas en monedas extranjeras, puesto que todas las operaciones se realizan en pesos colombianos.

El documento que vincula a familia Char con el Cartel de Sinaloa

Es preciso recordar que, de acuerdo con el primer documento revelado por este medio, “la fuente A-1 tuvo acceso a información privilegiada, proporcionada por un informante del ‘Cártel de Sinaloa’ perteneciente a la facción del alias ‘El Mayo Zambada’ a quien esta Agdría. Mil. y Ar. identifica como: “Mochis-6″.

En ese orden de ideas, señalan es “la red financiera a partir de la cual se opera dinero ilícito con fines electorales en el departamento del Atlántico, Colombia está liderada por: José Galo Abondano, Fuad Ricardo Char Abdala, Alejandro Char Chaljub y Luis Miguel Cotes”.

Así mismo, aseguran que “según reporta la fuente “A-1″ en la campaña de presidencial el autodenominado ‘Clan Char’ operará más de 100.000 millones de pesos colombianos”.

“El dinero entregado es contabilizado para que posteriormente, sus deudas sean pagadas por contratistas gubernamentales del departamento del Atlántico, quienes en una operación “back to back” apalancan con garantías el préstamo “parapolítico” solicitado por Alejandro Char Chaljub a José Galo Abondano”, dice el documento sobre un supuesto ‘modus operandi’.

Cabe resaltar que el medio de comunicación mexicano Eje Central reveló en su portal que el Cartel de Sinaloa, liderado por la familia de Ismael Zambada García, ‘El mayo’, y la de ‘Los Chapitos’ hijos de Joaquín Guzmán Loera, había consolidado el control de al menos tres puertos en Colombia en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Según la investigación, la cual tiene el nombre de la periodista María Idalia Gómez, “con la finalidad de garantizar su capacidad operativa, han construido un aparato financiero para movilizar a través del sistema bancario colombiano los ingresos derivados de sus actividades criminales”.

Según el medio, la institución financiera al que se hace referencia es el Banco Serfinanza, el cual tiene sede presencial en Barranquilla, y sus principales accionistas son Supertiendas Olímpica.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Alex Char se pronunció sobre los supuestos vínculos del Banco Serfinanza con el Cartel de Sinaloa.

Dicho documento rechaza las acusaciones relacionadas con las declaraciones de la periodista mexicana María Idalia Gómez.

“Nunca hemos tenido contacto con ninguna persona que tenga relación con carteles dedicados al narcotráfico y a al lavado de activos”, señalan.