Tutela pide tumbar lista de candidatos para elegir al reemplazo de Alexander Vega
Al Consejo de Estado llegó una acción tutela que alega varias irregularidades sobre la lista de elegibles para seleccionar al próximo registrador, quien reemplazará a Alexander Vega.
Al Consejo de Estado llegó una acción de tutela que pide tumbar la lista de elegibles para nombrar al próximo Registrador Nacional, quien reemplazará a Alexander Vega, por aparentes irregularidades que se habían presentado en medio del concurso de méritos que se hizo mediante diferentes pruebas.
La tutela la presentó uno de los participantes que estaba como el más sonado, se trata del abogado Lennart Castro. Cabe recordar que, las altas cortes revisaron varios recursos en contra de la lista de 10 aspirantes y decidieron admitir tres nombres más, el de José Polanía, exmagistrado del CNE, Leonardo Torres, exmagistrado de tribunal, y Orlando Beltrán, exsecretario general de la Registraduría, bajo el argumento de que sí tuvieron que modificar los puntajes en sus exámenes.
Le puede interesar:
Ahora, esta tutela que podría hacer que se modifique nuevamente la lista, indica que hay exmagistrados del Consejo Nacional Electoral que están inhabilitados por haberse desempeñado como magistrados del CNE y no haber esperado un año para lanzarse a un cargo de importancia similar o fin. También alega que otros participantes que no presentaron el certificado especial de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación que exige el concurso.
Otro punto establece que, en la prueba de competencias y conocimiento, una vez los 38 participantes la presentaron, más de 20, es decir, más de la mitad, elevaron recursos y reclamaciones por: preguntas con normas ya derogadas, de hecho, señala la tutela que cuando reclamaron, las cortes no sustentaron las fuentes bibliográficas de las preguntas, ni justificaron las respuestas, ni la opción de los distractores; preguntas subjetivas y el día que fueron a conocer el examen, les dieron las posibles respuestas, pero no estaban justificadas. Como quedó evidenciado en el Acuerdo 009 el cual terminó aceptando a tres aspirantes más.
Y según la acción de tutela no se puede presentar recurso ante las pruebas de competencia (Acuerdo 001 de 2023 parágrafo 03 art. 13 del 8 de junio), aun así, se presentaron y, además, fueron admitidos.
Finalmente, otro aspecto que resaltó es que en la lista de 13 no quedó ninguna mujer, aunque en los 37 participantes admitidos habían 4 mujeres.
El documento de más de 300 páginas también hace un llamado: “esperamos que los jueces o magistrados asignados para esta acción tutela, la estudien, practiquen pruebas y fallen en derecho. Estaremos muy pendientes del fallo de tutela”.