Actualidad

Procuraduría investiga manejo de recursos públicos en campañas electorales

Margarita Cabello advirtió que hay cuatro suspensiones de gobernantes territoriales por presunta participación política

Procuraduria General de la Nación - (Colprensa-Sergio Acero)

Cartagena

De cara a las elecciones territoriales que se llevarán a cabo el domingo 29 de octubre, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, advirtió que le están haciendo vigilancia a todo el proceso electoral, a la financiación de los dineros públicos y la participación en política de los funcionarios públicos.

“Es muy rico hacer organizaciones y preparar a los nuevos candidatos con el erario. Hemos observado la intención de los funcionarios actuales, que dirigen los gobiernos territoriales, que utilizan su infraestructura, su presupuesto, sus elementos, para apoyar a un determinado candidato afectando ese tipo de manejo transparente del erario”, señaló.

Puntualizó: “estamos haciendo un análisis del listado de aportante y donantes a las campañas, porque siempre estamos observando que después a través de los convenios interadministrativos terminan dándole el contrato a esos apostantes o donantes, muchos ya con acuerdos específicos de que tanto del presupuesto nuevo les corresponde, en proporción al porcentaje de aporte que hicieron a la campaña respectiva”.

Desde Cartagena señaló que hay una comisión especial disciplinaria, a corte del 24 de octubre, han recibido 2.861 quejas electorales, “el 30% de las quejas electorales tienen relación con participación en política y manejo de los recursos públicos en campañas electorales, el 17% de esas quejas van dirigidas contra funcionarios electos popularmente”.

Acotó, “tenemos, en virtud del proceso electoral, 4 suspensiones de gobernantes territoriales por presunta participación en política con actos presuntamente de corrupción”.

En el marco del Congreso Colombiano de Contratación Pública, la procuradora general de la nación pidió a los gobernantes territoriales garantizar la debida planeación de los proyectos y procesos contractuales, para el funcionamiento de la próxima vigencia.

“La administración pública es una sola, lo que cambia es el gobernante, hemos observado que no hacen las proyecciones adecuadas para el funcionamiento del primer año entrante y quedan los nuevos gobernantes sin saber que hacer porque no les hicieron ese manejo”, concluyó.