“Ni más faltaba que el Ejecutivo haga las investigaciones”: fiscal Barbosa responde
Señaló que, hasta el último día de su periodo como jefe del ente investigador y acusador en Colombia, no dejará de defender sus funciones.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que investigarán por el delito de peculado a los funcionarios del Estado que paguen recompensas a ciudadanos para que denuncien delitos electorales en medio del proceso electoral del próximo domingo 29 de octubre.
Igualmente, señaló que “ni más faltaba que el Ejecutivo haga las investigaciones” y especificó que no se puede suplantar las funciones de la Rama Judicial.
Le puede interesar:
Añadió que, hasta el 13 de febrero de 2024, cuando termine su periodo como fiscal, seguirá pidiendo autonomía e independencia judicial.
“Cuando uno establece un mecanismo que va a pagar por unas denuncias de unos presuntos hechos constitutivos de delitos usted pues parte de la base que está corroborando que cuando está pagando esa información es la fiscalía general o los jueces de la República. Eso me parece muy complejo, porque se suplanta la función de la Rama Judicial”, afirmó Barbosa.
También dijo que “la denuncia es un deber ciudadano. Si entramos en ese terreno mañana ofrecemos plata para que denuncien por violencia intrafamiliar, secuestrar y demás”
Barbosa también afirmó que, los funcionarios que paguen esas “recompensas” deberán ser investigados.
“Y si se pagan esos recursos, después de la investigación judicial, se llega a la conclusión que no hay nada, se iniciarán los procesos por peculado y por falsa de denuncia y se conocerán las demandas contra el Estado por esta ‘Gran idea’”, afirmó.