Judicial

Fiscalía citó al alto comisionado Danilo Rueda para explicar reuniones con ‘Iván Márquez’

Así lo anunció el fiscal general Francisco Barbosa.

Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda. Foto: Colprensa

El fiscal general Francisco Barbosa anunció que la próxima semana será citado a declarar el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para explicar por qué se ha reunido con Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez, comandante del grupo disidente de las Farc Segunda Marquetalia.

Es preciso recordar que ‘Iván Márquez’ tiene vigente una orden captura en su contra y, aunque regresó al país, se habría reunido con el comisionado de paz.

Más información

Por esa razón, el fiscal Barbosa anunció que la próxima semana citará a declarar a Rueda sobre este asunto.

“Llamaremos al señor Danilo Rueda la próxima semana para que nos explique las circunstancias de tiempo, modo y lugar a partir de las cuales tuvo contacto con este sujeto que está por fuera de la ley”, aseguró el fiscal general en rueda de prensa al advertir la necesidad que le funcionario entregue todas las explicaciones sobre ‘Iván Márquez’.

Además, el jefe del ente acusador manifestó que los funcionarios “no pueden hacer lo que consideren pertinente”, sino que tienen la obligación de denunciar este tipo de situaciones y “más si se trata de personas que están por fuera del ordenamiento jurídico a disposición de las autoridades judiciales o entregar la información pertinente”.

Es preciso recordar que el pasado mes de agosto, durante la instalación del Comité de Participación de la mesa de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, el alto comisionado Danilo Rueda se pronunció sobre la información que daba por muerto a ‘Iván Márquez’ en ese momento: “La última ocasión que yo tuve contacto directo, estaba vivo, estaba bien. Después de que se anunció el posible fallecimiento o deceso también tuve corroboración de que estaba vivo”.

Semanas antes de estas declaraciones, había circulado información sobre la supuesta muerte del jefe guerrillero en un hospital de Caracas (Venezuela) por no haber logrado recuperarse de las heridas que habría recibido tras un atentado.