Brasil registra unos 550 lobos marinos muertos por sospecha de gripe aviar en un mes
Los servicios veterinarios atendieron el primer caso el pasado 30 de septiembre y desde entonces se han ido encontrando decenas de lobos marinos sin vida en la región
Las autoridades brasileñas investigan la muerte en menos de un mes de unos 550 lobos marinos por sospecha de gripe aviar en diferentes puntos del litoral del estado de Rio Grande do Sul, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Los servicios veterinarios atendieron el primer caso el pasado 30 de septiembre y desde entonces se han ido encontrando decenas de lobos marinos sin vida en la región, según informaron fuentes de la Secretaría de Agricultura y Pecuaria de Rio Grande do Sul.
Hasta hoy han conseguido confirmar cuatro casos de gripe aviar, tres en mamíferos acuáticos y uno en un ave silvestre.
Los otros cientos de casos no se van a analizar, pues, según la orientación del Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil, no es necesario realizar más colectas en animales de las mismas especias donde ya hay confirmación de la existencia del virus.
Para minimizar el riesgo de contagio, solo se enviarán al laboratorio nuevas muestras si encuentran una nueva especie animal con síntomas de la enfermedad.
Cuando aparecieron los primeros casos, la directora del Departamento de Vigilancia y Defensa Sanitaria Animal, Rosane Collares, los atribuyó a "la gran ola" de gripe aviar "que se está registrando en Uruguay y Argentina", países fronterizos con Rio Grande do Sul.
Los investigadores sospechan que la alta mortalidad entre los lobos marinos se deba a la ingesta de aves infectadas con el virus, "aunque tampoco se descarta la hipótesis de que la transmisión se esté dando entre los propios" mamíferos acuáticos.
Rio Grande do Sul ya registró un foco de gripe aviar el pasado mes de mayo en aves silvestres, pero que fue superado poco después tras una serie de colectas con resultado negativo.
El Gobierno regional recordó que la aparición de este supuesto nuevo brote no supone un riesgo para el consumo de carne y huevos.
Brasil, el mayor exportador de carne de pollo del mundo, con un tercio del mercado, detectó el primer caso de gripe aviar el pasado 15 de mayo y una semana después decretó el estado de emergencia zoosanitaria nacional ante la aparición de los primeros focos en el ámbito silvestre.
Desde entonces, contabiliza oficialmente 132 casos en animales silvestres y otros tres en aves de consumo familiar, según los últimos datos del Gobierno federal.
La gripe aviar es una enfermedad de distribución mundial, con ciclos pandémicos a lo largo de los años y que ha causado graves estragos en el comercio internacional de productos avícolas en los últimos meses.