¿Votos por candidatos revocados deben ser contabilizados? CNE alista directriz
Según la autoridad electoral, las tarjetas electorales que contengan votos por candidatos cuyas aspiraciones hayan sido revocadas serán consideras como “no marcadas”.
Un nuevo e intenso debate jurídico se agita en el país a pocos días de las elecciones de autoridades locales. El Consejo Nacional Electoral está a punto de expedir una directriz en la que reitera que no se tendrán en cuenta los votos que reciban los candidatos cuyas aspiraciones hayan sido revocadas.
Aún no está claro el número exacto de candidatos que aparecerán en las tarjetas electorales de este domingo 29 de octubre para distintos cargos pese a que el CNE tumbara la inscripción de los mismos, pero lo cierto es que la autoridad electoral insiste en que, si los ciudadanos deciden votar por alguno de ellos, esas tarjetas se registrarán como “no marcadas”.
Le puede interesar
“La revocatoria de la totalidad de una lista de candidatos y/o de candidatos a cargos uninominales, no representa una opción válida en la respectiva tarjeta electoral. En consecuencia, no puede computarse como voto válido o nulo, sino que debe considerarse como una tarjeta no marcada, la cual carece de efectos para la fase del escrutinio”, señala el documento que está pendiente de firmas.
La directriz agrega que en el caso de que se revoque a un candidato de una lista (concejos y asambleas) “el voto que se haga a favor del candidato revocado se tendrá como voto válido para el partido político, movimiento y/o Grupo Significativo de Ciudadanos que otorgó el aval, haciéndose la salvedad que al momento de la asignación de curules no podrá declararse la elección del mismo”.
La decisión fue adoptada por la Sala Plena de la entidad con un salvamento de voto: el de la magistrada Fabiola Márquez, quien representa al Pacto Histórico.
El asunto genera controversia por varias razones, una de ellas tiene que ver con la posición pública que ha expresado el presidente Gustavo Petro, quien advirtió nuevamente en las últimas horas que las decisiones del Consejo Nacional Electoral estarían afectando los derechos políticos de quienes aspiran a cargos de elección popular, por lo cual pidió que los votos sean contabilizados.
El pronunciamiento se conoce además luego de que Rodolfo Hernández pidiera a los habitantes de Santander votar por él pese a que fue revocada su candidatura a la Gobernación de ese departamento. “Si estoy en el tarjetón, toca que cuenten esos votos”, dijo.
El CNE también revocó las candidaturas de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle y Patricia Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta, entre otras.