Economía

Tostao pide reformar el acuerdo de reorganización, ¿en qué consiste?

La W conoció en primicia que la empresa de panadería pidió un periodo de gracia por la crítica situación financiera que atraviesa y la entrada en vigencia de los impuestos saludables.

Tienda Tostao | Foto: Tostao

Debido a los incumplimientos en los pagos a sus acreedores en medio del proceso de reorganización, La W conoció que Tostao realizó una reforma a ese acuerdo para renegociar sus deudas que ascienden a $88.376 millones de pesos, a corte de julio.

Este consiste en que no haya abono a intereses por un año y medio para aliviar la caja. Es decir, un periodo de gracia y cuando este finalice pagarán los intereses en doce cuotas iguales mensuales y continuas.

El plan que tienen la empresa de panadería es pagar las deudas en cinco años, es decir, en 2028.

“Durante el Periodo de Amortización, todos los Acreedores Externos recibirán los valores que correspondan a Intereses a una tasa del 1.1% mes vencido sobre el saldo de Capital no amortizado, excepto dentro de los 18 meses de Periodo de Gracia, siguientes a la Fecha de Confirmación de la Segunda Reforma, periodo durante el cual se suspenderán pagos de capital y se causarán intereses a una tasa del 12% E.A., los cuales se pagarán en doce (12) cuotas iguales mensuales y continuas, a partir del décimo noveno (19) mes desde la Fecha de Confirmación de la Segunda Reforma”, dice el acuerdo conocido por esta emisora.

La compañía aseguró que han tenido que recurrir a financiamiento de la matriz y por eso piden que la Supersociedades acepte esta renegociación, teniendo en cuenta que el otro mes entra en vigencia el impuesto saludable y eso tendrá un impacto adicional.

La Supersociedades analizará este acuerdo y el 14 de noviembre decidirá si lo acepta.

Recordemos que esta sería la segunda reforma del acuerdo pues en noviembre de 2022 se hizo una primera modificación.

La empresa de panadería entró a reorganización en 2021 pues señaló que con ocasión de la pandemia derivada de la COVID-19 y de las consecuentes medidas sanitarias de emergencia decretadas por el Gobierno Nacional, en especial la relativa al aislamiento preventivo obligatorio, los ingresos de la compañía se vieron afectados con una disminución del 70%, al reducirse el tráfico de clientes en los diferentes establecimientos de comercio.