Economía

Subsidio Mi Casa Ya tendrá cambios: le contamos de que se trata

Según el Presupuesto Nacional aprobado para el 2024 se entregarían 50.000 subsidios. La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio compartió nuevo modelo de preasignaciones.

Subsidio Mi Casa Ya, logo e imagen de referencia // Getty Images

Subsidio Mi Casa Ya, logo e imagen de referencia // Getty Images

Durante el Congreso Colombiano de la Construcción 2023, donde se abordaron diversos temas referentes al sector vivienda, que ha tenido una prolongada caída, la ministra Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco anunció que se preasignarán los subsidios de Mi Casa Ya.

Según las cifras revelas por Camacol durante el evento, mientras que en septiembre de 2022 habían vendido 191.469 viviendas, a septiembre de 2023 se vendieron 99.501, lo que significa 91.968 unidades menos. Ante esto, la ministra afirmó:

“El sector de la construcción se impulsa promoviendo la iniciación de proyectos, por eso, después de un trabajo técnico riguroso, se ha definido una nueva estrategia para el programa Mi Casa Ya, que no solo resuelve la situación coyuntural, sino que planea el mediano plazo”.

Se hará una reserva que les permitirá a las familias que hacen negocio inmobiliario y que compran en preventa, asegurar su subsidio.

¿Cuáles son los cambios?

Para ser parte del programa se debe tener un proyecto y etapa definida que serán condicionados al cumplimiento de los requisitos de Mi Casa Ya, durante la preasignación y asignación.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el nuevo modelo comenzará a aplicarse en 2024 y tendrá vigencia de hasta 24 meses después de tener la preasignación.

Para acceder se debe cumplir con los requisitos de Mi Casa Ya y asegurarse que el proyecto de Vivienda de Interés Prioritario -VIP seleccionado por los solicitantes esté terminado dentro del plazo de vigencia de la preasignación (2025 y 2026).

Mire también:

En el Presupuesto General de la Nación, se definieron $9,7 billones para el sector vivienda en 2024, lo que garantiza, según el Gobierno, la entrega de 50.000 subsidios.

“Nunca se habían garantizado en un Plan Nacional de Desarrollo 200 mil subsidios para 4 años ni teníamos la certeza de 50.000 en una vigencia. En 2024 seguiremos asignando con el requisito de Sisbén hasta el D20 y con avalúo, ya no del 85 % sino del 70 %, hasta agotar los recursos. Este proceso ya está afinado con la banca; a la fecha ya entregamos 41.838 subsidios, Mi Casa Ya avanza”, concluyó Velasco.

¿Cómo se aplica a Mi Casa Ya?

Los pasos para adquirir los estímulos económicos que consisten, de acuerdo con el Fondo Nacional del Ahorro, en otorgar de 20 a 30 SMLMV a los hogares más vulnerables para adquirir viviendas nuevas.

  • Seleccione la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
  • Acuda al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  • Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, donde se define si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.

Le puede interesar:

  • En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  • Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Su subsidio puede ser negado si ingresa documentos faltos, por disolución del núcleo familiar, incluir beneficiario que no se hayan contemplado en la postulación del subsidio y si después de la aprobación el Gobierno se da cuenta de que los interesados ya contaban con una primera vivienda o fueron beneficiarios de un subsidio anteriormente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad