¿Sirve ofrecer recompensa por denunciar compra de votos?
Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la MOE, conversó con Sigue La W sobre cómo opera el esquema de compra de votos en el país.
Este 24 de octubre, el presidente Gustavo Petro le solicitó a la Fiscalía General de la Nación abrir una investigación a un hombre de Cantagallo, Bolívar, que fue captado en video cuando presuntamente compraba votos de cara a las elecciones de autoridades locales del próximo domingo 29.
En el video se le ve respondiendo con violencia a quien lo graba. Amenaza con “meterle una puñalada” y se burla cuando le mencionan al mandatario. Por tanto, pidió a la ciudadanía continuar grabando estas actividades irregulares para posteriormente hacer la respectiva denuncia.
Posteriormente, al término de la última reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que se está estudiando la posibilidad de ofrecer incentivos económicos a quienes reporten la compra de votos. A su vez, el presidente Petro aseguró que “se pagará al informante hasta el 10% del dinero destinado a la compra de votos que pueda ser decomisado por la Policía Nacional”.
Para analizar si realmente sirve ofrecer recompensa por denunciar la compra de votos en Colombia, Sigue La W conversó con Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la Misión de Observación Electoral (MOE).
Para Mancera, si bien se ha avanzado en la investigación y judicialización de la compra de votos, advirtió que “esta no va sola”, pues suele ir de la mano con otros delitos como el tráfico de influencias.
“Si se generan incentivos a la denuncia ciudadana, es más fácil entrar a judicializar y avanzar en las investigaciones”, aseguró.
Sin embargo, también resaltó la importancia de que las denuncias estén suficientemente sustentadas, para que las autoridades puedan trabajar con base en la información proporcionada: “La denuncia (de compra de votos) debe ser lo más específica y concreta posible para que pueda sutrir efecto”.