La W Radio

Regiones

“En el Cesar no hay gobierno, hay es un negocio”: Arturo Calderón

Arturo Calderón Rivadeneira, quien retiró su candidatura a la Gobernación del Cesar, conversó con La W sobre las alianzas políticas que se gestan en el departamento.

“En Cesar se unieron todos los partidos tradicionales”: Arturo Calderón

Arturo Calderón Rivadeneira conversó con La W a propósito de su decisión de declinar su candidatura a la Gobernación del departamento del Cesar en el marco de las elecciones de autoridades locales del próximo domingo 29 de octubre.

Con la salida de Calderón de la contienda electoral, ahora son nueve los candidatos que disputarán la Gobernación en las urnas: Elvia Milena Sanjuan, Claudia Margarita Zuleta, Katia Ospino, Surelys Pana, Alexandra Pineda, Luz Helí Villalobos, Kaleb Villalobos, José Luis Mayorca y Antonio Sanguino.

Más información

Sin embargo, es preciso recordar que Elvia Milena Sanjuan es la candidata de la cacica política Cielo Gnecco. A su vez, Gnecco se encuentra prófuga de la justicia, pues cuenta con una orden de captura en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, excontratistas de la Gobernación.

Sobre si el clan Gnecco tiene cierta “inmunidad especial” en el departamento ante este tipo de procesos, Calderón aseguró que “es un tema complicado” debido a que se unieron todos los partidos políticos tradicionales con representantes y diputados “excepto Claudia Margarita Zuleta y Quintín Quintero, que eran los dos de oposición”.

De esta forma, sobre Sanjuan, el excandidato Calderón afirmó que la escogieron como candidata “a sabiendas de que ya está sub judice (es decir, que está siendo juzgada), imputada en dos procesos penales”, un hecho que calificó como “la desfachatez más grande”.

Sobre el aval del Partido Liberal que no le fue concedido, Calderón expresó: “He sido presidente del Directorio Departamental y dos veces candidato contra la casa Gnecco, la última vez saqué 190.000 votos contra ellos. Esta vez, el aval me fue negado porque ellos tenían compromiso (…) desde Bogotá, César Gaviria expide el coaval a Elvia Milena Sanjuan y me niega el aval a mí”.

Por eso, agrega Calderón, se vio obligado a buscar “con los amigos” el aval del partido ecologista a última hora y a gestar una “juntanza” de la cual hizo un llamado a los candidatos opositores.

Aquí no hay gobierno, hay es un negocio, una empresa que se reparte el erario público entre todos: la Gobernación, algunos alcaldes y congresistas para elegir siempre a los mismos (…) en la juntanza que invité, sin ideología alguna, hicimos unas encuestas e hicimos la unión (con Claudia Zuleta, del Centro Democrático) para fortalecer ese proceso. Somos los candidatos que hemos enfrentado a esta gente”, afirmó Calderón.

“En Cesar se unieron todos los partidos tradicionales”: Arturo Calderón