Actualidad

Corte le da la razón a Salvatore Mancuso: Justicia y Paz tendrá que resolver su libertad

La Corte Constitucional resolvió tutela con la que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pedía garantías sobre su libertad.

Salvatore Mancuso. Foto: Cortesía JEP.

Salvatore Mancuso. Foto: Cortesía JEP.

La Corte Constitucional resolvió una tutela con la que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso había pedido garantías sobre su libertad.

En esta oportunidad, la Corte le dio la razón acerca de que se le ha vulnerado el debido proceso, por lo que ahora Justicia y Paz deberá estudiar de nuevo la petición y resolver la situación de libertad de Mancuso.

El 19 de abril de 2022, Salvatore Mancuso Gómez interpuso acción de tutela contra la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá y la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia al considerar que, en dos decisiones, vulneraron sus derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad, a la libertad y al acceso a la administración de justicia.

Más información

La primera decisión fue adoptada por el Tribunal Superior de Bogotá, mediante la cual se revocó la providencia en la que le había sido concedida la libertad a prueba por el cumplimiento de una pena alternativa. La segunda, en la que el Tribunal Superior de Justicia y Paz negó la sustitución de la medida de aseguramiento debido a una imputación en la justicia ordinaria y que se tramita hace más de ocho años. Esta determinación fue confirmada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El caso fue estudiado por la Corte, que determinó que concedería el amparo de Mancuso y dispuso dejar sin efectos las actuaciones adelantadas a partir de la providencia que resolvió la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento.

Por lo que le ordenó a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá estudiar y resolver nuevamente la solicitud, aplicando la remisión normativa de la Ley de Justicia y Paz.

También se aclaró: “No se está concediendo la libertad al accionante por medio de esta decisión y que la totalidad de los requisitos de la solicitud de sustitución de la medida deberán analizarse por el Juez competente, incluyendo en su análisis la comprensión aquí expuesta”, dice la decisión.

La solicitud de Mancuso

El pasado mes de septiembre, a la Corte Constitucional llegó una nueva petición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en la que mediante un impulso procesal, pide que se revise su tutela que tenía vencimiento ordinario el 3 de mayo de 2023 en el despacho del magistrado José Fernando Reyes. Y alega que en repetidas oportunidades se han suspendido los términos, lo que ha ocasionado varias demoras.

En esta ocasión, Salvatore Mancuso utiliza como argumento el nombramiento como gestor de paz que le hizo el presidente de la República Gustavo Petro. Dice que esto convierte la tutela en un asunto de trascendencia nacional e internacional del caso por su impacto en la paz y la justicia, y se eleva la importancia de una resolución para esta tutela:

“El señor presidente de la República Gustavo Petro firmó la resolución a través de la cual fue designado Salvatore Mancuso Gómez como gestor de paz (Resolución 244 del 14 de agosto de 2023)”, dice el documento radicado en la Corte por Mancuso.

Y enfatiza que esta designación de gestor de paz y principalmente el desarrollo y cumplimiento de ese mandato, implica para el Gobierno Nacional “la necesidad de evaluar todas las condiciones que garanticen sus derechos fundamentales, principalmente el derecho al debido proceso, el derecho de defensa, el derecho a la seguridad jurídica, el acceso a la justicia y el derecho a la vida e integridad, es decir, a la seguridad”, señala la petición.

Recordemos que la tutela, que reposa en el alto tribunal, pide garantías de la libertad de Mancuso, ya que, según él, la recuperó en 2020 luego de cumplir la pena impuesta en Estados Unidos. Sin embargo, para el momento de la acción, todavía se encontraba a disposición de las autoridades migratorias de ese país.

En la Corte ya se han presentado dos impedimentos para resolver la situación jurídica de Mancuso, quien alega que se encuentra vencido el término del proceso:

“Se encuentra vencido el término indicado en el Auto A 523 de 2023 y de conformidad con la información que reposa en la relatoría de la Secretaría General, se pudo constatar que desde el 29 de mayo de 2023 se registra un proyecto de fallo, sin desconocer los impedimentos presentados relativos a la respuesta del numeral anterior, se concluye que a la fecha, no ha sido notificada decisión alguna en el trámite de referencia, como tampoco se encontró comunicado de prensa en la página de la Corte Constitucional en relación con la tutela del subjjudicie”, dice la petición del exparamilitar.

Esta carta de Salvatore Mancuso dirigida a la Corte Constitucional pide el impulso procesal de la revisión de tutela en contra de la sala de justicia y paz, tribunal superior de Bogotá, sala de casación penal, Corte Suprema de Justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad