Actualidad

Alertan que 2.000 migrantes en Catatumbo sufren trabajos forzados por grupos armados

Además de trabajar de forma forzada en minas ilegales, la población migrante también viene siendo víctima de trata y tráfico de personas.

Foto: Personería Pitalito

La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló en un nuevo preocupante informe que un aproximado de 2.000 migrantes y refugiados en la zona del Catatumbo en Norte de Santander, son instrumentalizados por los grupos armados ilegales para trabajar forzadamente en minas ilegales y víctimas de trata de personas.

Lea también:

Lo anterior, fue reflejado en el documento en el que además la OCHA indicó que un total de 12.000 personas en la zona han visto restringido el acceso a la atención humanitaria en lo que va de este año, y 1.470 ciudadanos han tenido que abandonar sus hogares para resguardar sus vidas.

“Por otra parte, las comunidades indígenas han informado que, debido a la crisis humanitaria, al menos 2.000 personas carecen de los recursos necesarios para adquirir alimentos con los nutrientes esenciales para su desarrollo. Además, se han registrado 31 casos de enfermedades como tuberculosis y paludismo. Asimismo, se evidencian 14 niños y niñas en riesgo por malnutrición en el municipio de Teorama” indicó la OCHA cruzando datos entregados por autoridades civiles en el Catatumbo.

Adicional a lo anterior, las Juntas de Acción Comunal en varios municipios y corregimientos afectados han reportado que 218 niños y adolescentes no tienen la posibilidad de ir a estudiar, por lo que están en un alto riesgo de ser víctimas de reclutamiento forzado.

Frente a las preocupaciones se encuentran posibles enfrentamientos armados de los actores ilegales asentados en la zona y limitaciones institucionales para garantizar el acceso a educación de la población y servicios de atención a la población migrante.

Ante todo lo anterior, la OCHA indicó que se requieren principalmente jornadas de atención a la población migrante, brigadas de salud en favor de la población de la zona y fortalecer los centros de atención. Además, se señaló la necesidad de entregar ayuda humanitaria.