Sigue La W

Internacional

Población civil debe ser respetada: Cruz Roja Internacional sobre guerra en medio oriente

Isabel Ortigosa, portavoz para el Comité Internacional de la Cruz Roja, estuvo en Sigue La W respondiendo algunas de las preguntas que deja esta guerra con miras al Derecho Internacional Humanitario.

Cisjordania. EFE/ Manuel Bruque / Manuel Bruque

Tras dos semanas de guerra entre Israel y Hamás que ha dejado más de 5.000 personas muertas, entre esas 2.000 menores de edad, el Comité Internacional de La Cruz Roja (CICR) levantó su voz para intentar calmar las aguas del conflicto. Esta guerra, aseguran los expertos, es el mayor enfrentamiento que se ha registrado, en los últimos 50 años, entre israelíes y palestinos.

Isabel Ortigosa, portavoz para el Comité Internacional de la Cruz Roja, estuvo en Sigue La W respondiendo algunas de las preguntas que deja esta guerra con miras al Derecho Internacional Humanitario.

¿Cuántas personas del comité están en territorio y cómo se sienten estando expuestos?

Tenemos unas 100 personas trabajando ahora mismo en Israel y en los territorios ocupados. Estos colegas están viviendo una situación muy complicada, sus propias familias se han visto afectadas, ellos están trabajando de manera ininterrumpida, están agotados, en condiciones muy difíciles, pero están llenos de energía e intentando aliviar el sufrimiento la población.

Teniendo en cuenta los acuerdos internacionales, por ejemplo, los acuerdos de Ginebra, ¿qué ha pasado con el derecho humanitario en esta guerra?

El derecho internacional humanitario es muy claro, la población civil debe ser respetada, las personas deben tener acceso a los servicios básicos, a la ayuda humanitaria, salud, comida etc. Por eso el Comité Internacional de la Cruz Roja hace un llamamiento para que se le garantice a la población civil condiciones de seguridad mínima y para que los trabajadores humanitarios puedan realizar su trabajo de manera efectiva y segura.

¿Cuál es la gestión que se está haciendo con los niños en medio del conflicto?

Los niños y niñas no son una excepción, en algunos casos se han visto separados de sus familiares, han sido testigos de escenas que ningún niño debería presenciar y llevan ya casi dos semanas de incertidumbre, de angustia, no sabiendo cuándo se va a dar otro ataque. En el caso de las familias israelíes estamos hablando de un nivel de dolor atroz porque son muchas las familias que no saben qué ha pasado con sus seres queridos. La toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional humanitario, el Comité internacional de la Cruz Roja está teniendo diálogos bilaterales y confidenciales tanto con Hamás como con las autoridades israelíes para facilitar la liberación de estos rehenes.

¿Cuál es el mensaje que envía a los líderes de esta guerra?

El Comité de la Cruz Roja hace un llamamiento muy claro a las partes en conflicto para que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, la población civil debe ser respetada.

Además, hacemos un llamamiento muy claro para la liberación de los rehenes, ninguna familia debería pasar por el sufrimiento de no saber qué ha ocurrido con sus seres queridos. La Cruz Roja, como intermediario neutral e imparcial, reitera su disponibilidad para facilitar la liberación de esos rehenes y/o enviar mensajes a sus familiares.