La W Radio

Internacional

Netanyahu fracasó, subestimó a Hamás y llevó a Israel a la catástrofe: Gershom Gorenberg

Gershom Gorenberg, el periodista y autor de la columna de New York Times “Netanyahu nos llevó a la catástrofe. Él debe irse”, dialogó con La W sobre la mala gestión del mandatario israelí.

Netanyahu fracasó, subestimó a Hamás y llevó a Israel a la catástrofe: Gershom Gorenberg

La columna publicada por el New York Times llamada “Netanyahu nos llevó a la catástrofe. Él debe irse”, ha generado gran revuelo en la sociedad por la investigación y datos que trae detrás, su autor, Gershom Gorenberg, periodista e historiador que cubre asuntos de Oriente Medio desde Jerusalén, pasó por los micrófonos de La W para exponer su postura frente a la guerra entre Israel y Hamás.

“La extrema derecha que representa Netanyahu es populista, fracasó en grandes proporciones, no estaban listos para defenderse del ataque de Hamás. Israel necesita un líder que se preocupe más por el pueblo que por ellos mismos”, expresó el experto.

Lea también:

Asimismo, aseguró que “Netanyahu tuvo un apoyo de la derecha radical y la extrema derecha, cambiando todo el sistema judicial, perdiendo apoyos y alzando a los ciudadanos en su contra. Cuando comenzó esta guerra ya había odio contra él”.

“Netanyahu llevó a Israel a la catástrofe”

Gorenberg aseguró que tanto Netanyahu como su circulo cercano deben ser reemplazados lo antes posible para que Israel pueda ver una mejora en su estabilidad y en sus procesos, pues su mandato ha sido poco efectivo.

“Pensó que dividir a los palestinos entre Gaza y Cisjordania era beneficioso para Israel porque le permitiría tener control, pero subestimó el poder de Hamás, eso colapsó su estrategia, fue un absoluto fracaso. No buscó soluciones diplomáticas, solo actuó (…) Lo que Israel necesita ahora es un liderazgo moderado que tenga en cuenta a los palestinos”, dijo.

Finalmente, el experto agregó que es vital el apoyo de Estados Unidos para liberar a los secuestrados en Gaza, así como recomienda no llamar a la situación “genocidio o exterminio”, pues ante los ojos de la opinión, se genera más temor agrandando el problema.

“La realidad en Israel es muy complicada, no quieren ceder ni dialogar. Netanyahu fracasó, se acabó su carrera política”, cerró.

Escuche la entrevista completa en La W:

Netanyahu fracasó, subestimó a Hamás y llevó a Israel a la catástrofe: Gershom Gorenberg