Negociación o captura: el debate sobre paz con disidencias de ‘Iván Márquez’
Los representantes Christian Garcés y Pedro Suárez debatieron en La W sobre el futuro de los diálogos exploratorios con la Segunda Marquetalia.
Negociación o captura: el debate sobre paz con disidencias de ‘Iván Márquez’
Ante la confirmación de los diálogos exploratorios que adelanta el Gobierno Nacional con las disidencias de las FARC, al mando de Iván Márquez, los representantes Christian Garcés, del Centro Democrático, y Pedro Suárez, del Pacto Histórico, debatieron en La W sobre el futuro de ese proceso.
Teniendo en cuenta que varias voces, entre ellas la de Humberto de la Calle, arquitecto del Acuerdo de Paz con las extintas FARC, advierten que a quienes incumplieron lo pactado no se les puede dar tratamiento político, Garcés insistió en que el único camino posible con la ‘Segunda Marquetalia’ sería el sometimiento a la justicia.
“A todos estos que incumplieron el proceso, qué oportunidad vamos a tener de sentarnos con ellos y a qué nos vamos a sentar. Obviamente cada caso es diferente, pero yo sí pienso que esos criminales tienen que someterse a la a la justicia, no están dentro del marco actual de paz que quedó establecido con los acuerdos de la de La Habana en nuestro país”, precisó.
Lea también:
El congresista de oposición también cuestionó la efectividad de esas salidas negociadas durante la historia del país, especialmente con quienes tienen nexos con el narcotráfico.
“La paz la logramos con seguridad en zonas rurales e inversión, para generar empleo y oportunidades para la gente. Sentarse a negociar con gente que vive del narcotráfico no va a llevarnos a ningún camino de paz en nuestro país y sí a una perdedora de tiempo. ¿Qué queda de todos esos acuerdos de paz en la historia nuestro país?”, agregó.
Mientras tanto, Pedro Suárez defendió el esfuerzo del Gobierno Nacional para firmar la paz con esos grupos que incumplieron el acuerdo alegando falta de garantías para permanecer en la legalidad.
“Es respetable la postura de quienes consideran que se debe proceder con las capturas, esa es una postura meramente legalista, sin embargo, la Constitución dispone de la paz como un derecho fundamental, un principio e incluso un deber del Estado, luego desde la propia Carta Política es justificable que el Estado colombiano realice todos los esfuerzos tendientes a evitar que las confrontaciones armadas se sigan manteniendo en Colombia”, dijo.
Finalmente, el representante del Pacto Histórico, indicó que la paz debe hacerse con “el enemigo” y que por eso en válido avanzar en los acercamientos.
“No hay la menor duda: todos los esfuerzos que se puedan llevar a cabo para buscar la paz valdrán la pena por este país. La paz que se hace con el enemigo, la paz no se hace con el amigo, y en este caso las disidencias son parte de ese colectivo de enemigos con los que hay que sentarse a dialogar para resolver el problema”, concluyó.
Negociación o captura: el debate sobre paz con disidencias de ‘Iván Márquez’