Judicial

Fiscalía rechazó de plano reabrir caso contra directivo del Grupo Aval por Odebrecht

El Gobierno Nacional no aportó nuevos elementos materiales probatorios o información legalmente obtenida que permita sustentar el desarchivo

Odebrecht. (Photo by Mario Tama/Getty Images) / Mario Tama

La Fiscalía General de la Nación rechazó de plano la solicitud que hizo el Gobierno Nacional a través del secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, sobre el desarchivo de la investigación contra el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, por el presunto esquema de sobornos dentro del escándalo de corrupción de Odebrecht.

En la tarde de este lunes, la Fiscalía emitió un pronunciamiento en el que advirtió que el Gobierno Nacional no argumentó su petición con nuevos elementos materiales probatorios ni tampoco con información legalmente obtenida que permitiera avanzar en un desarchivo de acuerdo a los parámetros que exige la ley colombiana.

Una vez Idárraga radicó la solicitud el pasado 19 de septiembre, la Fiscalía direccionó la petición al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que archivó la citada actuación el 26 de febrero de 2021.

La normatividad penal vigente y las interpretaciones jurisprudenciales de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, indican que la reactivación de una investigación archivada debe sustentarse en el surgimiento de nuevos elementos materiales de prueba, sobre los cuales es necesario que exista claridad del origen y una legítima acreditación de las personas que los obtienen”, señaló la Fiscalía.

El ente investigador además explicó que “una orden de desarchivo no puede ser una decisión caprichosa de la Fiscalía ante cualquier requerimiento de los sujetos involucrados o de terceros que manifiesten algún tipo de interés”.

La Fiscalía argumentó además que, los documentos que respaldaban la solicitud del Gobierno Nacional estaban sustentados en noticias de medios de comunicación.

Por lo anterior y en virtud de que en el caso en estudio el doctor Idárraga Franco se limitó a respaldar su petición con algunas publicaciones de medios de comunicación, sin aportar elemento material probatorio o información legalmente obtenida que sea objeto de valoración en los términos de legalidad, el fiscal del caso rechazó de plano la solicitud de desarchivo”, mencionó la Fiscalía.

Cabe recordar que, Idárraga presentó una petición de 9 páginas ante la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía General en la que expresamente solicitó que se reabra la investigación argumentando que se detectaron nuevos elementos materiales probatorios que advierten que se habrían presentado irregularidades en la adjudicación de la Ruta del Sol II a través del tramo de Ocaña - Gamarra.

De acuerdo con la explicación del secretario de Transparencia, la Fiscalía debería analizar la condena que le impuso la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos al Grupo Aval y Corficolombiana con el pago de una multa de 40 millones de dólares, por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Igualmente, reclamó a la Fiscalía que analice las declaraciones que dio el presidente del Grupo Aval ante la justicia de los Estados Unidos.

“Ante la aceptación por parte del señor Sarmiento Gutiérrez en la SEC y en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en torno a lo cual aceptó la participación y que tuvo conocimiento de un esquema de sobornos en la contratación de Ruta del Sol II, de la vía Ocaña - Gamarra. Estamos solicitándole a la Fiscalía que evalúe las declaraciones hechas en Estados Unidos por este señor”, expresó Idárraga.