Sigue La W

Actualidad

Elvia Milena Sanjuan, la candidata y heredera de Cielo Gnecco en el Cesar

Elvia Milena Sanjuan, quien es candidata a la Gobernación del departamento del Cesar, cuenta con el apoyo de los partidos de la U, Cambio Radical, Conservador y Liberal.

La campaña que apoya Cielo Gnecco Cerchiaro es la de Elvia Milena Sanjuán.

Elvia Milena Sanjuan, quien es candidata a la Gobernación del departamento del Cesar por el movimiento Cesar En Marcha, recibió la bendición de la cacica política Cielo María Gnecco Cerchiaro y, además, cuenta con el apoyo de los partidos de la U, Cambio Radical, Conservador y Liberal.

Sin embargo, todo obedecería a una alianza política con fines burocráticos.

Más información

Es preciso recordar que, a pesar de que el pasado viernes 6 de octubre la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar ordenó la captura de Gnecco Cerchiaro, Sigue La W reveló días después que se encontraba haciendo campaña durante ese fin de semana del 7 y 8 de octubre.

De acuerdo con fotografías conocidas por este medio, la campaña que apoyaba Gnecco Cerchiaro fue precisamente la de Sanjuán, quien en el pasado había sido alcaldesa de San Diego.

Sanjuán, quien cuenta con una buena parte del apoyo de la clase política en el departamento, es abogada en la Universidad Libre de Barranquilla y especialista en contratación estatal. Hoy en día, trabaja en su proyecto de grado de maestría en Derecho y Gobierno de la Universidad Externado de Colombia.

Para conocer cómo se configuran esas alianzas políticas, Sigue La W conversó con el columnista Indalecio Dangond, quien ha investigado el entramado de corrupción que se teje en el departamento.

Para Dangond, lo que está pasando en el Cesar “es para dar una cátedra de corrupción política”, ya que “es lo que Álvaro Gómez llamó ‘el régimen de los pactos, compromisos y complicidades’ (...) lo primero es la complicidad que existe por parte de los jefes de partidos políticos”.

En ese sentido, el columnista explicó que la responsabilidad de estas alianzas también recae en los directores de los partidos políticos: “Tiene responsabilidad Germán Vargas Lleras como director de Cambio Radical; César Gaviria como director del Partido Liberal, Dilian Francisca Toro como directora del Partido de la U y Efraín Cepeda como director del Partido Conservador”.

“Lo que se ve es un pacto, no de ideologías ni programático, sino para repartirse el presupuesto”, expresó Dangond.

Sobre qué se puede hacer para combatir este fenómeno, el columnista Dangond reflexionó: “La corrupción se termina cuando se pongan controles a las hojas de vida de los candidatos (...) por eso es el atraso tan grande que hay en la región Caribe. Lo que tenemos es una clase dirigente que no ha estado a la altura de la confianza depositada por sus electores”.