Petro envió carta a la ONU ratificando su compromiso con la paz y criticó la JEP
El presidente manifestó una vez más que hará cumplir el Documento Oficial S/2017/272 del Consejo de Seguridad.
Gustavo Petro | Foto: Presidencia de Colombia
Por medio de un documento que fue entregado por por parte de la embajadora ante la ONU, Leonor Zalabata, a la Secretaría General de Naciones Unidas; el presidente Gustavo Petro reiteró el compromiso que tiene con el cumplimento del Acuerdo de Paz de la Habana, asegurando que, “hay que respetarlo integralmente. No cabe modificación alguna”.
“Permítame señalarle señor secretario general que en mi condición de actual jefe de Estado de la República de Colombia es mi deseo, voluntad, y obligación el proseguir con el compromiso inalterable ya adquirido surgido de dicha declaración oficial de buena fe, en forma de Declaración Unilateral del Estado”, dice.
Y continúa: “Acato entonces señor secretario, lo repito, la obligación adquirida; en su forma y su fondo. No escatimaré esfuerzo alguno para que el compromiso se cumpla cabalmente. Tomaré todas las medidas conducentes para que así sea. Por ende, le pido a usted se sirva trasmitir el texto de la presente comunicación al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas”, dice el documento.
Más información
En ese mismo documento, el presidente Petro habla de las funciones y las responsabilidades que tiene la Jurisdicción Especial para Paz con el cumplimento de los Acuerdos.
“Además de adelantar las medidas requeridas a efectos de satisfacer cabalmente la obligación universal adquirida por la República de Colombia desde el año 2017, habrá un empeño adicional para que la Jurisdicción Especial para Paz, JEP, tribunal internacionalizado, se consolide como modelo, referente, para y de todas las naciones del mundo. De allí que ponga el suscrito de presente que la JEP habrá de cumplir, sin dubitación alguna, con las normas que la crearon para garantizar la justicia en los términos consignados en el Documento Oficial S/2017/272 del Consejo de Seguridad. Permítaseme recordar entonces el principio conditio sine qua non que hará de la JEP un referente universal”.
También, el jefe de Estado colombiano insistió en que él mismo se encargará de que la JEP cumpla con su misión.
“La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, tendrá que tener en cuenta toda la Competencia Personal a ella asignada. Esta no podrá ser limitada ni condicionada. Deberá aplicar la JEP el mandato universal y garantista de la favorabilidad penal. Deberá tener presente la JEP el principio universal nulla poena sine lege.El Tribunal para la Paz, JEP, deberá tener en cuenta que es órgano de cierre de la Jurisdicción Especial.Propiciaré sin escatimar esfuerzo que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, cumpla su gran cometido: La paz como derecho síntesis”, concluyó
Maria Alejandra Uribe
Periodista egresada de la Universidad del Rosario....Periodista egresada de la Universidad del Rosario. Estudiante de la especialización de Comunicación y Narrativas Digitales en el Politécnico Gran Colombiano. Trabajó en RCN Radio. Ahora en la W Radio como periodista de Alto Gobierno