Líderes gremiales se pronuncian sobre aumento del salario mínimo 2024: ¿Qué han dicho?
El aumento del salario 2024 ha generado controversia entre trabajadores y empresarios. ¿Debe subir más del 10% o esto generaría problemas en la inflación? Esto dicen los gremios.
Falta poco para que acabe el 2023, y con el cierre de año el Gobierno Nacional empieza a dar indicios de cómo quedará el salario mínimo para 2024, de allí que distintos sectores gremiales, empresarios y trabajadores hayan empezado a opinar al respecto en temas económicos sobre los beneficios o consecuencias que traería el cambio.
Es importante mencionar que el aumento definitivo del salario solo se sabrá hasta diciembre, como se declaró a finales de 2022 el que subió de 1′000.000 a 1′160.000, siendo uno de los más altos en los últimos años.
El Ministerio de Hacienda, por su parte, ha dicho que el aumento puede ser de un 11%, algo que los gremios empresariales rechazan, pues consideran que no debe ser mayor a dos dígitos.
Lea también:
¿Qué dicen los gremios?
Algunas de las agremiaciones que se han manifestado hasta ahora sobre cual sería el posible aumento son el Centro de Estudios Económicos ANIF, la Central Unitaria de Trabajadores CUT y la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO.
¿Qué opina ANIF?
Mauricio Santamaría, presidente del Centro de Estudios Económicos ANIF, aseguro que el salario mínimo en 2024 no debería subir más de un 9%, pues si es mayor a dos dígitos no será acorde a la realidad económica del país.
El directivo mencionó que el Gobierno colombiano apunta a que la inflación alcance el 9,2 % en 2023, “decir que va a subir el salario mínimo en dos dígitos, cuando todos esperamos que la inflación del año entrante y de este año sea de un dígito, es una propuesta que no se compadece con la realidad”.
¿Qué dice la CUT?
Fabio Arias, presidente del gremio de trabajadores CUT, Central Unitaria de Trabajadores, dijo que “lo que vemos es que este año a pesar de que se elevaron los salarios por encima de la inflación, no se generó más. Al contrario, ha venido descendiendo y está en 10,99 por ciento en agosto. Eso es un punto a favor para la discusión”, asegurando que entregará una propuesta al Gobierno Petro, con el aval de los trabajadores de su agremiación.
¿Cuál es la postura de FENALCO?
Finalmente, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), también apoyó la postura de ANIF, recomendando que el aumento no se ubique sobre el de la inflación.
“Volver a un nivel de salario mínimo muy por encima de la inflación, como es lo que ha ocurrido en el año anterior y en el pasado reciente. Hay que ser muy sensatos y responsables, y no adoptar un salario mínimo que tenga un impacto populista, solamente para congraciarse con los trabajadores”, expresó Cabal, quien considera que hacer un aumento mayor puede impactar negativamente el desarrollo económico del país.