Sigue La W

Actualidad

Gobernaciones alertan que el Gobierno no ha girado la plata para pagar pensiones

Erika Sabogal, secretaria de Hacienda de Cundinamarca, aseguró en Sigue La W que cerca de 25.000 pensionados se están viendo afectados por la situación.

Billetes colombianos, imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Andrzej Rostek

Los secretarios de Hacienda de 27 departamentos le enviaron una carta al Gobierno Nacional en la que advierten que no tienen cómo pagar la nómina de miles de pensionados de sus entidades, debido a que no se han girado los recursos por parte del Fonpet.

¿Qué es el Fonpet?

El Fonpet es el fondo que administra las transferencias que hacen los municipios y los departamentos al Ministerio de Hacienda para cubrir esa mesada pensional tanto de municipios y departamentos. Este fondo, entre otras fuentes de financiación, se alimenta de recursos propios de las entidades que se transfieren al Ministerio para que sean administrados.

Lea más de Sigue La W:

En entrevista con Sigue La W, Erika Sabogal, secretaria de Hacienda de Cundinamarca, explicó que “le hemos solicitado al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el giro de los recursos relacionados con las mesadas pensionales. A la fecha, el Ministerio de Hacienda no ha girado alrededor de la suma de 1.7 billones a departamentos y municipios”.

¿Cuántas personas se ven afectadas?

Sobre este punto, indicó que “este recurso debía realizarse a partir del mes de abril, los departamentos estamos cubriéndolo con recursos propios y nosotros tenemos limitantes en la disponibilidad presupuestal y por eso el llamado al Gobierno Nacional”.

“Tenemos dos procesos que se declararon desiertos y de los 52 billones relacionados con Fonpet solamente el 25% se han logrado adjudicar para la administración de los mismos, esto llevó a que el Ministerio vía decreto entregar a la posibilidad a la dirección de crédito Público de administrar estos recursos y cumplir con las obligaciones de los giros, sin embargo, a la fecha no hemos recibido a la transferencia”, añadió.

Según explicó, debido a esta situación 6.000 apersonas se han visto afectadas en Cundinamarca y si se suman otros departamentos, la cifra podría escalar a 25.000 pensionados.

Por último, resaltó que “para nosotros esto es prioritario porque estamos hablando de derechos fundamentales y no podemos dejar de cumplir con esta población y menos con la población pensionada de las entidades territoriales, que son las que más demandan los servicios de salud”.

Todos los detalles a continuación: