Actualidad

General (r) Mario Montoya no aceptó imputación de la JEP en su contra por falsos positivos

El excomandante del Ejército fue el segundo exmilitar, además del coronel (r) Iván Darío Pineda Recuero, que no aceptó los cargos endilgados por la magistratura.

General (r) Mario Montoya | Foto: Colprensa

La W conoció en primicia que el excomandante del Ejército y excomandante de la Cuarta Brigada, general (r) Mario Montoya, no aceptó la imputación en su contra por falsos positivos en Antioquia durante el periodo 2002 a 2003.

De acuerdo con lo establecido por W Radio, el general Montoya informó a la JEP sobre dicha decisión en las últimas horas, de forma libre y espontánea, por medio de un memorial muy corto, en el que plasmó su postura de rechazar los cargos endilgados por más de 130 homicidios.

Lea también:

El general en retiro se convierte en el segundo exmilitar del total de 9 imputados que no admitió su responsabilidad. El otro exoficial es el coronel (r) Iván Darío Pineda Recuero, excomandante del Batallón BAJES.

Adicional a la comunicación de no aceptar cargos radicada en las últimas horas, cabe recordar que hace más de una semana el general Montoya presentó una solicitud de nulidad contra el auto de imputación, frente a lo cual la JEP determinó conceder 30 días adicionales a Montoya para que se refiera a la totalidad de las versiones voluntarias en su contra y la imputación (lo cual no sería necesario porque ya fijó su posición de rechazarla).

Las víctimas contarán con ese término también para presentar sus observaciones frente al escrito de imputación.

Los militares considerados como máximos responsables en la Cuarta Brigada que sí aceptaron los cargos de la JEP son los coroneles (r) Julio Alberto Novoa (excomandante del Batallón BAJES), Emerson Castañeda Morales y Nelson Carvajal Chisco. También, los subtenientes José Alejandro Ramírez, Diego Germán Guzmán, Edwin Leonardo Toro y el soldado Óscar Iván Mayo Marulanda.