Franja de Gaza: así se cargan los celulares con un carro ante la falta de energía
Un trabajador humanitario en la Franja de Gaza relató en La W cómo logran encontrar alternativas a la falta de gasolina y energía eléctrica en medio de la guerra que se libra entre Israel y Hamás.
No hay lugar seguro en la Franja de Gaza: trabajador de ayuda humanitaria
En medio de la guerra que se libra en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, La W conversó con un trabajador humanitario que se encuentra en la zona, cuyo nombre optó por mantener en privado por su seguridad y quien huyó hacia Khan Yunis por orden de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Más información
El trabajador aseguró que en la Franja de Gaza llevan 14 años viviendo bajo los bombardeos, por lo que esta zona se encuentra absolutamente aislada por el conflicto en curso.
“He sobrevivido a cinco operaciones en el pasado, pero que esta es la peor. Nunca había visto algo así”, aseguró el trabajador, quien agregó que la Autoridad Palestina también ha dicho que las personas tienen tres litros de agua por día para consumir, que es el 4% de agua recomendada per cápita.
También aseguró que, en este momento, hay más de 4,000 palestinos muertos y 1,400 desaparecidos.
Sobre los palestinos que buscan refugiarse de las bombas, el trabajador aseguró que no hay ningún lugar seguro en la Franja de Gaza: “Ahora mismo, todo está siendo bombardeado: colegios, iglesias, absolutamente todo”.
Escuche aquí la entrevista al trabajador humanitario en La W:
No hay lugar seguro en la Franja de Gaza: trabajador de ayuda humanitaria
Gazatíes buscan sobrevivir sin electricidad ni gasolina
El trabajador humanitario entrevistado por La W reiteró que la situación es bastante dramática, puesto que no tienen agua ni electricidad y el Internet es limitado, por lo que las comunicaciones son un reto. Adicionalmente, las tiendas y los supermercados ya no tienen casi suplementos y están desabastecidos casi completamente, mientras que el Ministerio de Salud palestino ha informado que siete hospitales ya no pueden prestar servicio debido a los bombardeos, pues ya no tienen gasolina para operar e incluso se ven obligados a tratar a los pacientes sin anestesia.
Según el funcionario, su primo logró cargar los celulares de todos con baterías de luz LED usando un carro, para suplir la falta de electricidad y mantener sus aparatos en funcionamiento.
Además, relató que, debido a la falta de gasolina para hacer funcionar los generadores de energía de respaldo, lograron convertir el generador y usar gas de cocina para operarlo. “Realmente funciona”, relató el trabajador.
A continuación, las fotografías de las soluciones empleadas por los habitantes de Gaza ante la falta de energía eléctrica y gasolina: