Sigue La W

Actualidad

Contrato laboral para trabajadoras sexuales: la propuesta del Congreso

En el Congreso surgió proyecto con el que se busca regular el trabajo sexual, buscando que cuenten con prestaciones de ley y vacaciones. La senadora Sandra Ramírez explica la iniciativa en Sigue La W.

Trabajadora sexual | Foto: GettyImages

El Partido Comunes presentó al Congreso de la República un proyecto de ley con el que se busca regular el trabajo sexual en el país, una iniciativa que busca que quienes ejercen este oficio tengan un contrato laboral con todas las prestaciones de ley como cualquier trabajo formal, incluidas las vacaciones, primas, entre otras.

Para hablar sobre el tema, pasó por los micrófonos de Sigue La W la principal proponente del proyecto, la senadora Sandra Ramírez, de Comunes.

Lea también:

“El objetivo es dignificar una labor que se ha realizado históricamente en el país, que ha sido víctima de violencia, estigmatización, discriminación; un trabajo donde se violan los derechos humanos. Esto lo hacemos porque nos buscaron los sindicatos de mujeres que trabajan en este oficio, quieren ser escuchadas”, explicó la senadora.

Agregando que “cuando hablamos de prostitución se implica una estigmatización, pero si nos referimos al trabajo sexual, estamos buscando una legalidad, que tengan derechos a la salud, a la vivienda, a la educación, a unas vacaciones remuneradas, a que dejen de ser explotadas laboralmente porque tienen una ley que las proteja”.

¿Cómo se llevaría a cabo?

En cuanto a cómo se implementaría esta iniciativa, teniendo en cuenta las amplias problemáticas que hoy tiene para su control, la senadora Ramírez mencionó algunos puntos clave.

“Desde el Congreso damos el marco de la iniciativa y los parámetros, posteriormente la regulación la hace el Ministerio de Trabajo, ellos dictaminan el cómo, el cuándo y el dónde”, aseguró.

Asimismo, dijo que regular el trabajo sexual, también ayudaría a los menores de edad a salir del oficio, pues al tener una constante vigilancia, su participación allí estaría enmarcada por un delito fácilmente detectable, así como la participación por parte de adultos sería voluntaria.

“Ya no se obligaría a nadie, sino que sería por decisión de la persona. Esto sería una gran herramienta para que la trabajadora pueda ser amparada por la ley y defenderse contra la violencia sexual”, dijo.

Finalmente, agregó que el uso del condón se convertiría en algo obligatorio para los clientes que busquen acceder a este servicio.

Conozca la propuesta completa en Sigue La W: