Actualidad

No hay que llamar a gran cumbre nacional para solucionar temas: ANDI

Bruce Mac Master lamentó el incumplimiento del ministro de minas al primer congreso Hidrógeno y Eficiencia Energética.

Cartagena

Un mensaje al Gobierno Nacional envió el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, ante el incumplimiento del ministro de minas al primer Congreso Hidrógeno y Eficiencia Energética.

Desde Cartagena Mac Master señaló que el evento lo tenían organizado meses atrás y a último minuto se registró la ausencia de Andrés Camacho al congreso, donde habían temas importantes para tratar con el gobierno nacional.

“Teníamos al ministro confirmado para el día de hoy y no sabemos por qué no vino, tenemos que poder conversar, contarle al Gobierno lo que estamos pensando, cuales son nuestras preocupaciones. En el sector energético tenemos una situación delicada que vale la pena atender pronto, tenemos empresas que están en este momento teniendo problemas de viabilidad”, indicó.

Añadió, “no es bueno que tengamos organizado esto desde hace varios meses y no venga el ministro especialmente cuando hay grandes problemas, crisis, preocupaciones, esos son los momentos en los que vale la pena conversar. Son los momentos más valiosos para la conversación”.

Insistió en que el Gobierno Nacional debe entender que la conversación es útil, valiosa, importante y necesaria, “los diferentes sectores de la oportunidad tienen cosas para decirle que seguramente van a ser interesantes para ellos, que vale la pena que escuchen”.

Hay muchísimas cosas que en este momento hay que atender especialmente el tema de la inversión. El sector la construcción, hay que nuevamente activar la capacidad que tengamos de construir infraestructura nueva; Colombia tiene una cantidad de proyectos por realizar que en este momento no están en funcionamiento, tenemos una oportunidad muy grande alrededor de poder generales mayores y mejores condiciones a los inversionistas del resto de sectores”, explicó el presidente de la ANDI.

Puntualizó, “otro tema que para nosotros es muy importante es de activar todos los proyectos que están detenidos, en razón de licencias, de permisos ambientales, de regulación, para eso hay que trabajar con la CREC, para eso tenemos que trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente, del Interior”.

“Tenemos que entender que en el caso eléctrico los proyectos son de muy larga maduración, se demoran mucho en que la decisión se hagan, en concretarse, en ejecutarse, por eso tenemos que tomar hoy las decisiones para el año 2026-2027. En este momento hay una serie de proyectos no solamente en generación, si no en trasmisión eléctrica que están retrasados y necesitamos obligatoriamente dinamizar”, manifestó.

Para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia es fundamental trabajar de la mano con el Gobierno Nacional, “despojarse de prejuicios alrededor de lo que en general el país cree del gobierno y lo que el gobierno cree del país”.

Reiteró, “e tema de la ideología o el tema de los interés políticos debería pasar realmente a un segundo plano, tenemos que pensar mucho más en los ciudadanos”.

“No hay que llamar a una gran cumbre nacional para poder solucionar los temas que tienen que solucionarse hoy en día, por parte de las entidades públicas. No todas las soluciones pasan porque obligatoriamente nos tengamos que sentar alrededor de un acuerdo nacional, hay cosas sobre las cuales no debería haber ninguna duda”, concluyó.

CRECIMIENTO DEL PIB DE COLOMBIA EN 2023 SERÍA “INSUFICIENTE”

En el marco del primer Congreso Hidrógeno y Eficiencia Energética Bruce Mac Master advirtió que, el país sigue registrando una desaceleración económica que apunta a que al cierre del año el PIB haya crecido alrededor de 1%, una cifra insuficiente para cumplir con las metas sociales que se tiene.

“La variación del 0,23% del Índice de Seguimiento a la Economía en agosto de 2023, reportado por el DANE, frente al mismo periodo del año pasado, evidencia la marcada desaceleración que está experimentando la economía colombiana”, sostuvo Mac Master.

Explicó que en el caso específico de las actividades secundarias que registraron una disminución del 7% en agosto, es evidente la caída que se viene observando en la producción y las ventas, “se suma la inseguridad que está golpeando el campo, las ciudades e incide directamente sobre el normal desarrollo de los negocios”.

Aseguró que, es necesario reactivar la inversión de las actividades privadas, hoy detenidas, como el caso del sector eléctrico, minero energético, de salud y de infraestructura.