JEP ordena inspección a juzgado en Base Militar de Tolemaida por “bajas” discutidas
La magistratura intervendrá los archivos del juzgado penal militar 59, ubicado dentro del fuerte militar, para recoger información sobre más de 50 procesos de interés que comprometen bajas en combate.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó una inspección en la base militar de Tolemaida para intervenir los archivos del Juzgado 59 Penal Militar, ubicado dentro de ese fuerte militar, con el fin de tomar copias de un total de 56 procesos que serán estudiados en el marco de la investigación por crímenes de la Fuerza Pública en asocio con paramilitares.
El despacho de la magistrada Reinere Jaramillo solicitó a la Fiscalía de la JEP (UIA) que adelante dicha revisión y tome copias a los dichos 56 expedientes que comprometen supuestas bajas en combate reportadas por unidades militares, ocurridas entre inicios del 2004 y finales del 2007, incluso una de ellas reportada en pleno 24 de diciembre de ese 2007.
Le puede interesar:
“La práctica de la diligencia podrá incluir los demás expedientes que en el acto de la diligencia se ubiquen en dicho despacho y correspondan al período 2004-2007 por investigaciones relacionadas con integrantes de la fuerza pública que fueron o se vinculan con graves violaciones a derechos humanos y derecho internacional humanitario”, señaló la juez transicional en la motivación de la diligencia.
Según lo determinado por la magistrada Jaramillo, las inspecciones judiciales se llevarán a cabo los próximos 24, 25, 26 y 27 de octubre y frente a aquellos expedientes que hayan sido remitidos a la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar en Bogotá, la toma de copias de los expedientes se adelantará los próximos martes 31 de octubre y lunes 1 y martes 2 de noviembre en la capital de la república.
El total de personas que fueron reportadas como bajas en combate y frente a quienes ahora la JEP indagará sobre la información en los procesos involucra en su mayoría a muertos reportados como NN. Según la magistratura, se trata de un total de 60 asesinatos cuestionados.