EE.UU. quiere ayuda humanitaria “sostenida” para Gaza, pero que no acabe en manos de Hamás
El exembajador David Satterfield, designado por Biden como enviado especial para temas humanitarios en Oriente Medio, está en Egipto adelantando las formas para brindar la ayuda humanitaria en Gaza.
Estados Unidos defiende que la ayuda humanitaria entre en Gaza de forma “sostenida” siempre que llegue a la población civil y no se “desvíe” hasta acabar en manos de Hamás, y apuntó que “vigilará” para que así sea.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, recordó que el exembajador David Satterfield, al que Biden designó este domingo como enviado especial para temas humanitarios de Oriente Medio, se encuentra en Egipto en conversaciones con autoridades de ese país y de Israel para decidir cómo se implementa la ayuda por el paso de Rafah.
Le puede interesar
- Doce palestinos y un policía israelí muertos en operación en campo de Cisjordania
- Creíamos haber superado discriminaciones del pasado: David Hatchwell sobre ola antisemita
- La inacción de la comunidad internacional es vergonzosa: experta por guerra Israel-Hamás
- Embajada de Israel en Bogotá fue amenazada de bomba a través de correo electrónico
Según Miller, en estas conversaciones Estados Unidos también espera un compromiso por parte de Israel para que haya zonas “seguras” para los civiles, libres de los ataques israelíes.
“Hay que establecer lugares dentro de Gaza donde los civiles inocentes puedan estar seguros y lejos de sufrir daños. Es una prioridad importante para nosotros”, añadió.
Miller espera que el compromiso de entrada de veinte camiones por el citado cruce que une Egipto y Gaza se haga "en los próximos días", pero añadió que Estados Unidos entiende la "preocupación" de Israel de que la ayuda acabe en las manos del brazo armado de Hamás y no llegue a la población civil.
Los israelíes “temen que la ayuda que vaya (a Gaza) acabe siendo desviada a Hamás. Estamos trabajando en un acuerdo que asegura que todos los envíos se entregan de forma apropiada”, dijo Miller, quien en cualquier caso subrayó el compromiso estadounidense de que la ayuda se mande.
"Lo hemos dicho públicamente y se lo hemos dicho a Israel de forma clara. Esperamos que la ayuda humanitaria se pueda enviar porque los civiles inocentes de Gaza deben tener acceso a comida, agua y medicamentos", recalcó.
Admitió que los veinte camiones anunciados por el presidente estadounidense, Joe Biden, tras su conversación ayer con su homólogo de Egipto, Abdelfatah al Sisi, que ha accedido a abrir el cruce fronterizo de Rafah para que entren esos vehículos, es una cifra "limitada".
“Queremos ver ayuda humanitaria sostenida entrando en Gaza por el bien de los civiles inocentes”, añadió Miller, quien recordó que dentro de la Franja no hay fuerzas de paz y que “quien tiene armas dentro de Gaza es Hamás, que podría tratar de desviar la ayuda”.
Por eso recalcó que Estados unidos “vigilará de cerca” cómo llega la ayuda.