Internacional

EE.UU. emite licencias al Gobierno de Maduro y este libera a presos políticos

Un día después de la firma de los dos acuerdos parciales suscritos por el Gobierno y la oposición venezolana, comienzan a verse los primeros pasos.

Roland Carreño, periodista y dirigente del partido Voluntad Popular, excarcelado este 18 de octubre tras tres años preso, en compañía de Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora. Foto: Gerardo Blyde.

En la noche del miércoles, 18 de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió varias licencias para las transacciones y comercialización de petróleo, gas y oro, por un período de seis meses, así como también emitió una licencia para permitir a la aerolínea estatal Conviasa realizar los vuelos de repatriados venezolanos.

Esta decisión fue celebrada por el Gobierno de Nicolás Maduro que reiteró su exigencia de levantamiento de todas las sanciones.

Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que supeditan estas licencias a que el Gobierno de Maduro cumpla, antes de finales noviembre, con la liberación de presos políticos tanto venezolanos como norteamericanos detenidos en el país y adelante un cronograma electoral específico así como permita un proceso para la reincorporación de candidatos opositores a las elecciones.

De incumplirse lo acordado en Barbados entre las partes, Estados Unidos advirtió que revertiría estos alivios.

Liberación de presos políticos

La respuesta del Gobierno de Maduro a las licencias a la industria petrolera, del gas, oro y a Conviasa, llegó a la medianoche de este 18 de octubre y comenzando el 19, con la excarcelación de cinco presos por razones políticas de poco más de 300, según cifras que maneja la oposición.

Uno de ellos, Roland Carreño, periodista y dirigente del partido Voluntad Popular, organización en la que militan Leopoldo López y Juan Guaidó.

Carreño cumpliría el próximo 26 de octubre, tres anós detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) acusado de los delitos de conspiración, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas de guerra y financiamiento al terrorismo.

Otro excarcelado es Juan Requesens, diputado opositor del partido Primero Justicia.

Requesens fue detenido en 2018 y acusado de participar en lo que el Gobierno de Maduro llamó intento de magnicidio.

En agosto de 2020 se le otorgó casa por cárcel, precisamente luego de una negociación.

Y nuevamente, por un proceso de acuerdos entre la oposición y el Gobierno, estaría saliendo en libertad.

Los otros tres presos son Marco Antonio Garces Carapaica, Eurinel Rincón y Mariana Barreto, set confirmó el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

Carapaica fue detenido en 2020 cuando viajaba en carro compartido con el estadounidense Matthew John Heath.

Eurinel Rincón fue detenida en 2021 luego de haber salido en una foto con el opositor Gilber Caro. Rincón era secretaria en el Ministerio de la Defensa y se le acusó de los delitos de traición a la patria, asociación para delinquir y fuga de Información.

Mariana Barreto es una médico cardiólogo que fue detenida en 2019 tras denunciar irregularidades en el suministro de gasolina en una estación de servicios que pertenecía a su familia. Se le acusó de traición a la patria, boicot y de vender gasolina a clientes “VIP” y a amistades, con preferencia.

Llega primer vuelo de deportados

Este 18 de octubre también llegó el primer vuelo charter proveniente de Estados Unidos con 130 venezolanos deportados.

El avión Boing 737 arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía a las 4:30 de la tarde en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Fueron recibidos por el ministro de Interior, Remigio Ceballos.

Trascendió que varios de los deportados tenían causas judiciales abiertas, sin embargo, ninguna autoridad venezolana lo confirmó públicamente.