Tendencias

Diferencias entre liquidación de contrato a término indefinido frente a uno a término fijo

La liquidación laboral puede variar según el tipo de contrato del trabajador, le contamos cuáles son las diferencias y lo que siempre debe incluirse

Hombre cargando una caja, mientras al fondo se despiden de él en el trabajo (Getty Images) / RUNSTUDIO

La liquidación laboral en Colombia es un derecho que adquieren todos los empleadores que se han vinculado mediante un contrato de trabajo. Se trata de un trámite que les permite a las personas recibir el pago de sus honorarios, dependiendo del tiempo de operación en la compañía.

Este pago se da inmediatamente después de finalizarse el contrato. De esta manera, el trabajador siempre deberá tener derecho al pago de liquidación, ya sea porque renunció, lo despidieron con o sin justa causa o porque se dio un mutuo acuerdo.

Dependiendo del tipo de contrato, la liquidación puede incluir más o menos factores que aumenten el valor final del pago. A continuación le contamos cuáles son las diferencias que aplican para los contratos a término indefinido y para los de término fijo.

¿Qué se tiene en cuenta en la liquidación?

Según explicó a Karent Correales, consultora en Gestión Empresarial y Talento Humano, a ElEmpleo, el documento de liquidación debe desglosar muy bien toda la información sobre el proceso de finalización laboral. En este debe encontrar:

Le puede interesar:

  1. Fecha de ingreso y de retiro
  2. Salario del trabajador
  3. Vacaciones pendientes, si tiene
  4. Motivo del retiro
  5. Nombre y número de identidad del trabajador
  6. Cargo
  7. Relación de pagos y deducciones
  8. Declaración de paz y salvo
  9. Firma de recibido por parte del empleado
  10. Valor total a pagar y forma de pago.

En cuanto al valor, la liquidación se calcula sobre el salario recibido hasta la fecha de finalización del trabajo. Además del salario, se deben liquidar estos conceptos:

  • Cesantías: salario base mensual X días trabajados / 360 (días del año)
  • Intereses sobre cesantías: valor que le dio en la anterior fórmula X 0,12 X días trabajados / 360
  • Prima de servicios: salario base mensual X días trabajados / 360
  • Vacaciones pendientes de disfrute: Salario base mensual X tiempo laborado / 720 (representan los 15 días de vacaciones por cada 360 días trabajados)

Para saber cuánto recibiría específicamente, aquí le explicamos cómo calcularlo. Tenga en cuenta que las personas que están vinculadas con un contrato por prestación de servicios no tiene derecho a recibir liquidación laboral. En estos casos, cuando se acaba el contrato, solo debe recibir el pago pactado pendiente.

Liquidación por contrato a término fijo

Este tipo de contrato se caracteriza por tener una duración anticipadamente acordada. Desde el comienzo, se deja claro la duración de la prestación del trabajo. El contrato a término fijo tiene un tiempo máximo de 3 años.

Debido a que hay una fecha límite de finalización del trabajo, la liquidación se da de manera diferente al contrato indefinido. En este caso, el valor de la liquidación dependerá principalmente de la causa del despido. Es decir, si fue con o sin justa causa.

Cuando se da un despido sin justa causa, antes de cumplir el periodo pactado, el empleador debe pagarle a su trabajador los meses que quedaban pendientes a la finalización del contrato. Estos son los casos de un despido sin justa causa:

  • Mal preaviso por parte del empleador.
  • No preaviso al trabajador de la terminación del contrato. Este debe darse mínimo 30 días antes de terminarse el contrato.
  • Cuando no se ha acabado la obra o labor por la que se contrató.
  • No hay una justificación de la terminación del contrato.
  • No se realizó el debido proceso.

Tenga en cuenta en qué casos no está permitido despedir a una persona sin justa causa y cuáles son las indemnizaciones que deberá pagar por ello.

Según Karent Correales, cuando el despido es por justa causa o porque el trabajador renuncia, el empleador deberá hacer el pago según el tiempo laborado. Recuerde que solo existen 4 situaciones que se configuran como justas causas de despedido:

  1. Cualquier acto de violencia, injuria, malos comportamientos o grave indisciplina cometida por el trabajador durante sus labores contra su jefe, los miembros de su familia, el personal directivo o contra los compañeros de trabajo.
  2. Todo acto grave de violencia, injuria, malos comportamientos o grave indisciplina del trabajador fuera de su servicio contra su jefe, los miembros de su familia, el personal directivo, representantes, socios o contra los compañeros de trabajo.
  3. Cualquier acto inmoral o delictuoso que el empleado ejecute en el lugar de trabajo.
  4. Cualquier vicio del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento.

Liquidación por contrato a término indefinido

A diferencia del contrato a término fijo, en este tipo de contratos no hay una fecha de finalización estipulada. Sin embargo, esto no significa que la persona no pueda ser desvinculada. La liquidación de este tipo de contrato se basa en dos aspectos, el salario y el tiempo de servicio en el trabajo.

Si la persona fue despedida, sin una causa justa, tendrá que recibir una indemnización de 30 días de salario por el primer año trabajado y 20 días de salario por cada año adicional. Si no cumplió el año, también aplica para recibir los 30 días de salario de liquidación.

Es decir, si el empleado trabajó por 6 años y ocho meses, le debe corresponder:

  • Año 1: 30 días de salario
  • Año 2: 20 días de salario
  • Año 3: 20 días de salario
  • Año 4: 20 días de salario
  • Año 5: 20 días de salario
  • Año 6: 20 días de salario
  • Año 7: 13,3 días de salario, siendo un total de: 143,3 días de salario de indemnización.

Sin embargo, para las personas que ganan igual o más de 10 salarios mínimos, la indemnización puede ser menor. En este caso, se da un pago de 30 días de salario cuando el trabajador cumplió un tiempo no mayor al año y un pago de 15 días de salario por cada año adicional.