La W Radio

Actualidad

Al Oído: Irregularidades en proceso de Carlos Amaya, ¡revocatoria de ruana!

Al Oído conoció que el magistrado ponente en el proceso de revocatoria de Carlos Amaya es familiar del copresidente del partido Alianza Verde, Rodrigo Romero. ¡Aparecieron las llaves!

Al Oído: Irregularidades en proceso de Carlos Amaya, ¡revocatoria de ruana!

Después de que el país conociera las denuncias interpuestas por el concejal Diego Cancino, del partido Alianza Verde, sobre las irregularidades que rodean a su copartidario Carlos Amaya, muchos se han preguntado: ¿qué pasó con la solicitud de revocatoria de esa candidatura?

Por eso, hoy estamos Al Oído de la Procuraduría General de la Nación. ¿Sabían ustedes que la Procuraduría solicita que se vuelva a decidir la revocatoria y que lo dijo dos veces?

Más información

Durante el mes de agosto de 2023, varios ciudadanos le solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) revocar la candidatura a la Gobernación de Boyacá de Carlos Amaya por la suscripción de un contrato y por doble militancia.

Posteriormente, el 28 de septiembre, el CNE decidió negar la solicitud de revocatoria de la candidatura de Amaya con ponencia del honorable magistrado Cristian Quiroz Romero.

Más adelante, el 3 de octubre, la Procuraduría señaló que el proceso adelantando hasta la fecha era violatorio del derecho fundamental al debido proceso porque: “i) no se permitió a todos los intervinientes pronunciarse sobre las pruebas aportadas, ii) el CNE decidió negar la revocatoria sin notificar previamente la decisión sobre una recusación que se presentó”.

En consecuencia, le solicitó al pleno del CNE separarse del caso para que los conjueces adopten las medidas que permitan sanear el proceso. Además, pidió que se decida nuevamente la revocatoria de la candidatura de Amaya, respetando el derecho al debido proceso.

Lupa en lo último: ¡enciendan las alarmas!

El 12 de octubre, después de que el honorable magistrado Cristian Quiroz Romero decidiera trasladar las pruebas a las partes –ya habiendo decidido de fondo la no revocatoria–, la Procuraduría siguió insistiendo en que la decisión adoptada es producto de un defecto procedimental absoluto.

Además, dijo que el CNE adoptó una decisión de fondo estando suspendido el trámite de la revocatoria por una recusación. Es decir, considera que no es posible que el CNE pretenda subsanar un proceso que desde el inicio desconoció las normas del orden público.

Parece que olvidaron que el CNE solo tiene competencia para decidir la revocatoria de una candidatura hasta antes de las elecciones, por lo que es poco el tiempo que queda para que se decida nuevamente este caso.

Una alarma para decirles que el CNE lanza salvavidas al candidato Amaya y la Procuraduría enciende las alarmas de que, por tiempos, ya no pasará nada.

Ojo a un dato que conocimos Al Oído, lo típico en este país: el magistrado ponente es familiar del copresidente del partido Alianza Verde, Rodrigo Romero. Ahí va entendiendo uno todo.

¿Seguirá el concejal Diego Cancino su lucha anticorrupción, o lo expulsarán del partido Verde?

Al Oído: Irregularidades en proceso de Carlos Amaya, ¡revocatoria de ruana!