Salud y algo más

Salud

Síndrome de la Niña Buena: qué es y cómo se refleja en adultos

En Salud y Algo Más habló Rocío Barrios, médica cirujana, quien explicó y dio ejemplos de lo que es el Síndrome de la Niña Buena.

Síndrome de la Niña Buena: qué es y cómo se refleja en adultos

Rocío Barrios, médica cirujana de la Universidad del Rosario con especialización en psiquiatría y psicoterapia, pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más para hablar sobre el ‘Síndrome de la Niña Buena’.

Le puede interesar

La experta explicó que son personas que tienen la tendencia a ser complacientes con las demás personas con el fin de agradarles. Además, mencionó que todos en algún momento han tenido el Síndrome de la Niña Buena.

El punto es que uno tiene que comenzar a reflexionar sobre qué tanto se hacen las cosas desde lo que nos parece para ser adaptativo por una persona”, dijo.

Es casi como una sensación permanente de dejar de ser uno para que otro lo acepte. Lo realmente lo valioso de nosotros es cómo podemos ser aportantes”, añadió.

A propósito, mencionó que este síndrome se genera en la mayoría de los casos en la niñez y cuando se tiene una demasiado estricta y exigente.

¿Qué tan común es el síndrome?

Todos en mayor o menor grado lo tenemos. Siempre nos han enseñado al deber ser, es como si hubiera una gran disociación entre lo que se es y lo que se debe ser (…). Terminamos siendo sobre complacientes”, aseguró.

Síndrome en los adultos

Para Barrios, este Síndrome de la Niña Buena en adultos se refleja, por ejemplo, en un adulto que trabaja sobre tiempo, “contestándole a la hora que sea a su jefe, es sobre complaciente y no tiene sentido de identidad o no sabe cómo expresarla”.

Síndrome en hombres

“Los hombres que tienen concepto de niño bueno son personas que no tuvieron la presencia de una persona masculina en la familia, se sintió el responsable de su familia y se sobre exigió. Cuando ellos crecen son adultos muy normativos, muy estrictos con ellos mismos y están todo el tiempo ante las necesidades de los demás”, afirmó.

¿Cómo tratar el síndrome?

  • Lo ideal es que no haya terapia
  • Darse cuenta de la importancia de sí mismo, de saber que es único e irrepetible

Síndrome de la Niña Buena: qué es y cómo se refleja en adultos