Actualidad

El mundo se acerca a una conflagración si no vamos a la paz: Petro por guerra Israel-Hamás

El mandatario aseguró que no se están cuidando los derechos internacionales.

AME7197. CARTAGENA (COLOMBIA), 06/09/2023.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante la clausura de la Cumbre Finanzas en Común (FiCS), hoy en Cartagena (Colombia). El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó este miércoles en Cartagena de Indias por fortalecer la banca pública de desarrollo para enfrentar la crisis climática. Así lo aseguró el mandatario durante la clausura de la Cumbre Finanzas en Común (FiCS), la mayor reunión mundial de la banca de desarrollo, donde aseguró que estos organismos deberían "liderar el sistema financiero privado". EFE/Ricardo Maldonado Rozo / Ricardo Maldonado Rozo

Durante la posesión de Ómar Joaquín Barreto Suárez y Jorge Portocarrero como magistrados del Consejo de Estado, el presidente Gustavo Petro se pronunció una vez más sobre la guerra que se vive entre Hamás e Israel. Está vez, el mandatario aseguró que se deben dar pasos enormes y urgentes hacia la paz.

“Los días que estamos viviendo, indudablemente, son días muy difíciles en el contexto mundial (…) estamos muy cerca, cada vez más cerca de una conflagración mundial si no se dan pasos hacia la paz de manera inmediata. La posibilidad de la entrada de Irán en el conflicto, que está muy cerca, prácticamente juntaría las dos regiones que hoy están en guerra, y habría, indudablemente, una conflagración mundial”, dijo el mandatario.

Lea también:

De igual forma, el presidente colombiano indicó que que este tipo de hechos violentos van en contra de los derechos internacionales.

“Entonces, si algo uno puede observar de este conflicto, es que se está rompiendo completamente el derecho internacional. Las cosas, todos los días pasan cosas que dan uno perprejo, digamos, una bomba en un hospital, 500 muertos, pues indudablemente eso nada tiene que ver con el derecho internacional, es una ruptura abierta del derecho internacional, la ocupación de países, invasiones y la guerra que en sí mismo es la ruptura de la justicia en realidad”, dijo.

El presidente también habló de las consecuencias para Colombia y el mundo por estos enfrentamientos.

“Y en ese peligro, que a nadie conviene, nosotros nos veríamos perjudicados, ya lo vimos con la inflación mundial de alimentos, que impactó en el país en términos de crecimiento de la pobreza y el hambre en general, habría unas consecuencias que muy similares tendrían que ver con una alza de precios de alimentos y con carestías energéticas, como si la situación no fuese ya dramática en esos aspectos”, agregó.

Por último, el mandatario hizo un llamado a cuidar la vida en el mundo, “nos matamos entre nosotros antes de tomar las soluciones definitivas”.