¿Cómo funciona el salario en España e Italia? Le contamos
Cientos de colombianos deciden migrar a estos países, le contamos lo que pagan y el costo que tiene la vida allí.
Cada vez más personas de diferentes lugares buscan migrar a otros países en busca de mejores oportunidades que les permitan solventar los gastos que tienen con sus familias o para cumplir diferentes sueños, tal como pasa con 133.936 colombianos radicados legalmente en España, de acuerdo con Datos Abiertos.
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, en 2022 se registraron un total de 629.815 inmigrantes en ese país, lo que supone un aumento del 7,5% respecto a 2021. De estos, 315.885 eran colombianos, lo que los convierte en la segunda nacionalidad más numerosa, por detrás de los venezolanos (220.461).
Por otro lado, en Italia, la cifra de inmigrantes fue de 523.000 en 2022, un aumento del 5,4% respecto al año anterior. De ellos, 182.000 eran colombianos, lo que los convierte en la cuarta nacionalidad más numerosa, por detrás de los rumanos (280.000), los albaneses (190.000) y los marroquíes (150.000).
Los colombianos emigrados a España se concentran en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla; mientras que los emigrados a Italia se concentran principalmente en Milán, Roma, Nápoles, Génova y Turín.
Salario en España e Italia, ¿cómo funciona?
Anualmente, España fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, para 2023, se estableció en 1.080 euros brutos mensuales (más de 4 millones de pesos colombianos) y hasta los 15.120 euros brutos anuales (un poco más de 65 millones), explica el Ministerio de Trabajo y Economía Social de ese país, mediante el Real Decreto 99/2023.
Además del salario base, los empleadores deben pagar los complementos, es decir, trabajo nocturno; primas a la producción por calidad o la cantidad de trabajo; pagos extraordinarios; entre otros. De igual manera, tienen la obligación de entregar un recibo en el que justifiquen lo consignado.
Por su parte, en Italia, el salario se establece libremente entre la compañía y el empleado; este “debe ser proporcional a la cantidad y calidad de su trabajo”; sin embargo, es necesario que sea suficiente para que tanto el trabajador como su familia, tengan una vida libre y digna, explica el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales de ese país.
Mire también:
¿Cuáles son las áreas con más demanda?
Tanto en España como en Italia, las áreas con más demanda son las relacionadas con la tecnología, la ingeniería y la salud. En concreto, los perfiles más buscados son: desarrolladores de software, ingenieros informáticos, analistas de datos, ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos, ingenieros de telecomunicaciones, médicos, enfermeras y fisioterapeutas.
Cómo trabajar en estos países
Para trabajar en España o Italia, es necesario obtener un permiso de trabajo y el proceso para obtenerlo usualmente varía en función de la nacionalidad del solicitante.
Sin embargo, esta es la información general. En España, los ciudadanos de la Unión Europea pueden trabajar sin necesidad de permiso de trabajo, mientras que los ciudadanos de otros países pueden obtener un permiso de trabajo a través de una empresa española. Para ello, la empresa debe solicitar un permiso de trabajo ante la Dirección General de Migraciones.
En Italia, los ciudadanos de la Unión Europea pueden trabajar sin necesidad de permiso de trabajo. Los ciudadanos de otros países pueden obtener un permiso de trabajo a través de una empresa italiana. Para ello, la empresa debe solicitar un permiso de trabajo ante el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali.
Tanto España como Italia son países con una economía fuerte y una alta calidad de vida, por lo que antes de elegir a dónde ir es importante también conocer lo que cuesta la vida en cada lugar para analizar los beneficios y desventajas.