Tendencias

Cómo destacar en las pruebas de competencias de las convocatorias de la CNSC

Cientos de personas se presentan a las convocatorias anuales de la Comisión Nacional del Servicio Civil, sepa cómo destacar en la prueba para ser uno de los elegidos en las vacantes

Mujer feliz celebrando un logro / Logo CNSC (Getty Images)

Las pruebas de competencias de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) son uno de los requisitos principales de cualquier ciudadano aspirante a una oferta laboral, ante alguna de las instituciones estatales que conforma la organización.

Según lo determina el Decreto 1083 de 2015, las pruebas son la forma por medio de la cual se hace una valoración de las capacidades, idoneidad y adecuación de los aspirantes al cargo al que se estarían postulando.

A estas pruebas se postulan cientos de colombianos cada año. A solo las convocatorias del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en 2021, se postularon más de 257.000 personas, para 1.500 vacantes que se ofrecieron en su momento.

Leer más:

Si quiere tener más seguridad a la hora de aplicar esta prueba, aumentando las posibilidades de ser uno de los elegidos en la convocatoria, tenga en cuenta los consejos que le contaremos a continuación para poder desatar en la prueba.

Temas que se evalúan en la prueba de la CNSC

Las pruebas de competencias de la CNSC se conforman por tres grandes bloques o tipos de conocimientos a prueba: básicos, comportamentales y funcionales. En cada uno de estos ejes, se trabajan temas diferentes.

  1. Prueba de Competencias Básicas: todos los aspirantes, sin excepción, deben conocer sobre los aspectos que se preguntan en esta etapa de la prueba. Suelen preguntar por la organización del Estado, la Constitución Política y el modelo de Gestión Integral.
  2. Prueba de Competencias Funcionales: esta es una prueba mucho más enfocada al cargo público al que se aspiraría. Se colocan situaciones hipotéticas que viviría el empleado en su trabajo, para analizar cómo actuarían en cada caso.
  3. Prueba de Competencias Comportamentales: se verifica que los valores del aspirante estén alineados con la organización a la que se postula. Se evalúan temas como el compromiso que tendría con la organización, su orientación al logro, a los resultados y a la calidad.

Conozca más información sobre los aspectos que se evalúan, el tiempo de duración y otros temas relacionados con el examen de la CNSC.

Estrategias para destacar en las Pruebas de la CNSC

El Grupo Geard, una empresa trasnacional que ha trabajado por más de 13 años en la preparación de personas a pruebas estatales como la de CNSC, comparte algunos consejos para poder tener un buen puntaje.

Si bien los temas y la dificultad de las preguntas pueden variar según el nivel educativo alcanzado y el tipo de cargo al que se postula, estas serían 8 tips para conseguir destacar:

  1. Todas las áreas son importantes, no solo la de su competencia. Es fundamental entender que lo ideal es sumar la mayor cantidad de puntaje, así que entre más cantidad de preguntas correctas, mucho mejor, así no sean del área de su interés.
  2. Identifique un único problema en cada pregunta. Un truco para acertar en las preguntas es que, antes de contestar, se debe identificar el problema de la pregunta para poder analizarla mejor. A veces se puede encontrar con preguntas de párrafos, sin embargo, el centro de la cuestión suele describirse en una o dos líneas.
  3. Identifique los distractores. Cada pregunta tiene su trampa o aspecto distractor. Lea con atención, revise cuál podría ser un distractor. Recuerde que estos suelen ser llamativos, puesto que el fin es distraerlo y cambiar su atención a algo que no se pregunta.
  4. No olvide los lápices y el resto de restricciones que le piden en la prueba de la CNSC.
  5. Haga pausas en la prueba. Lo más recomendable es tomarse unos minutos para una pausa durante la prueba, ya sea para beber agua, estirarse o comer algo ligero. Recuerde que los periodos de concentración del cerebro duran solo cerca de 11 minutos.
  6. Evite quedarse mucho tiempo en una pregunta. En caso de que encuentre una pregunta que no sabe cómo solucionar o en la que se está quedando mucho tiempo, puede hacerle una marca para retomarla más tarde. El tiempo es oro.
  7. Controle el tiempo del examen. Identifique cuánto tiempo necesitaría dedicar a cada pregunta, según el tiempo total. Puede también dividir este tiempo en las tres partes, identificando sus fortalezas y debilidades, para dar más o menos tiempo a cada sección.
  8. Existen preguntas que tienen una estrecha relación entre el verbo principal y la respuesta. Por ejemplo, si el verbo principal de la pregunta es hacer, significa que la respuesta debería ser una acción.