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¿Avianca monopoliza cielos de Colombia?

Después de la quiebra de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, Avianca quedó con mucha más participación. Además, le dieron casi todas las franjas horarias que tenían esas compañías.

Avión de Avianca. Foto: Colprensa.

La nueva situación del mercado de aerolíneas preocupa al sector de cara a la temporada Winter 2023 y también frente a lo que podrá pasar el próximo año.

Y es que después de la quiebra de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, Avianca quedó con mucha más participación y, además, a esa empresa le dieron casi todos los slots o franjas horarias que esas otras compañías dejaron en los horarios premium.

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En entrevista con Sigue La W, el abogado Jorge Enrique Sánchez explicó que “este es un mercado que está experimentando distorsiones hace mucho tiempo, incluso cuando Viva estaba presente en el mercado. Todo lo que viene ocurriendo recientemente es el desenlace de una actuación penosa de todas las autoridades”.

Añadiendo que “al año ocurre la asignación de slots dos veces, para la temporada invierno y para verano, lo que hace la Aeronáutica para distribuir es saber si usted hizo un buen uso de la infraestructura que le fue autorizada a utilizar, y si lo hizo, tiene derecho a mantenerla y se considerarán esos slots que le fueron asignados, eso hace que todo aquel que tenga un slot y lo haya hecho un buen uso tiene derecho a conservarlo, pero lo grave es que la Aeronáutica no tiene sistema de monitoreo del uso eficiente de slots”.

Asimismo, el abogado indicó que “la única posibilidad de aspirar a un mejor servicio o mejores precios es con competencias. Las empresas que tienen poder de mercado difícilmente van a mejorar las prestaciones sino están sometidas a un escenario de rivalidad”.

Escuche la entrevista completa a continuación: