¿Un celular podría explotar si lo deja conectado toda la noche? Le explicamos
Aunque es una práctica común entre varios usuarios, dejar el celular cargando durante toda la noche puede traer graves consecuencias tanto para la batería del dispositivo como para la integridad de quien duerme cerca
La batería de los celulares es una de las partes más sensibles y de más cuidado de los dispositivos. Cuando se adquiere un móvil nuevo, se recomiendan varios cuidados para evitar desgastarla rápidamente y, de esta manera, prolongar su vida útil.
Sin embargo, en la vida real, muy pocas personas logran mantener en el tiempo unas buenas prácticas para el cuidado de su celular y especialmente, de su batería. Es usual encontrar casos en los que los usuarios, por ejemplo, dejan apagar repetidamente su dispositivo por no tener carga, lo que trae graves daños al celular.
Otra práctica común entre los usuarios es la de dejar el celular cargando toda la noche, mientras se duerme. Esto puede generar varias consecuencias en su celular, y una de las que más se teme es que se explote, ¿eso es posible? Se lo contamos.
Consecuencias de dejar toda la noche cargando el celular
Un usuario en TikTok, llamado Shoandtech, explicó que la mayoría de sus celulares han logrado mantener la capacidad máxima de carga en 100 % en sus celulares, evitando cargarlos toda la noche.
Para alargar un poco más la vida útil de la batería, Apple desarrolló una función, la ‘recarga optimizada’. A través de un sistema de aprendizaje automático, los iPhones reconocen los hábitos de carga diarios para poder reducir el consumo de la batería. Aunque se trata de una idea innovadora, esto no es suficiente para proteger el celular.
Normalmente, las baterías de los celulares están diseñadas para retener hasta el 80% de su capacidad original en 500 ciclos de carga completos, cuando funciona en condiciones normales. Sin embargo, estas cifras se alteran cuando el celular es cargado durante toda la noche.
Le puede interesar:
Cuando se coloca el dispositivo a cargar por 6 u 8 horas, se genera una presión excesiva sobre la batería, por la cantidad de energía que está recibiendo.
Asimismo, otros expertos también señalan que dejar el dispositivo debajo de la almohada puede aumentar el daño. El dispositivo siempre debe mantener una temperatura neutral, si se deja debajo de la almohada puede aumentar la temperatura y poner en riesgo tanto a la batería como su integridad.
¿Riesgo de que su celular explote?
De acuerdo con el Blog de Apple, una de las principales razones por las que puede explotar un dispositivo es por los niveles extremos de temperatura. A pesar de que los cargadores sean originales, los dispositivos pueden explotar si se dejan mucho tiempo en un lugar donde las temperaturas son altas.
Según se explica en el Blog, para evitar que el celular explote, se debe mantener el dispositivo en un área bien ventilada, lejos del contacto con la piel. Asimismo, recomienda: “utilizar el sentido común para evitar situaciones en la que el celular quede conectado a una toma de corriente durante largo tiempo”.
Hacer esto, puede llegar a causar molestias o lesiones por una explosión del dispositivo, debido a una exposición de una temperatura no adecuada del celular. Es decir, dejar el celular cargando durante toda una noche, sí puede llegar a causar la explosión del móvil. Aunque pueden ser situaciones que no suceden tan seguido, lo mejor siempre será prevenir.
Sobre esto, Paul Shaw, jefe de investigación de incendios del cuerpo de bomberos de Stafforshire, le explicó a The Guardian que los teléfonos no deben dejarse debajo de la almohada, ya que pueden causar una fuga térmica en la batería, lo que hace que se sobrecaliente. Asimismo, señala que siempre debe usarse el cargador original del dispositivo.
Cuidados de la batería
Tenga en cuenta las recomendaciones que dan los grandes tecnológicos, Samsung y Apple, para cuidar la batería de su celular y así alargar la vida útil de este:
- Reduzca el nivel de brillo en la pantalla, cuando no sea necesario tenerla tan alta.
- Cierre, desactive o desinstale aplicaciones que no suele utilizar.
- Mantenga su celular actualizado con los software.
- Habilite los modos de bajo consumo.
- Desactive el wifi, Bluetooth y el GPS cuando no lo esté empleando.
- Evite descargar la batería de su celular completamente
- No coloque su dispositivo en lugares muy calientes para que no se sobrecalienten
- Cárguelo en lugares aireados, no en su cama o cerca de su cuerpo