Internacional

Reacciones políticas en Estados Unidos a declaraciones del presidente Petro sobre Israel

El presidente Gustavo Petro aseguró que la decisión de Israel de detener exportaciones de seguridad a Colombia son un insulto para él y para el país.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images. / Jeffrey Arguedas

Tras las declaraciones del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, en las que aseguró que se suspenderían las exportaciones de seguridad hacia Colombia, y que el presidente Gustavo Petro respondiera que si se tenía que suspender, se haría, algunos políticos de Estados Unidos han reaccionado a las palabras del primer mandatario colombiano.

En contexto:

En primer lugar, el congresista Michael McCaul, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y la congresista María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, señalaron que “estamos consternados por las publicaciones desquiciadas y antisemitas del presidente Gustavo Petro en la red social X. En ningún universo debe un líder, especialmente uno que gobierna una Nación democrática, comparar a Israel con la Alemania nazi y acusarlo de genocidio”.

Asimismo, añadieron que “comentarios como estos exacerban el antisemitismo y amenazan la seguridad de la comunidad judía en Colombia. El continuo comportamiento antidemocrático del presidente Petro y su hostilidad con la verdad amenazan nuestra histórica relación bilateral”.

Por su parte, Ted Cruz, senador de Estados Unidos por el estado de Texas, reaccionó a uno de los trinos del presidente Petro, indicando que “¿El fantasma de Hugo Chávez escribió este tuit?”

¿Por qué Israel detuvo exportaciones de seguridad a Colombia?

Por instrucción de Eli Cohen, ministro de Relaciones Exteriores de Israel, el embajador Jonathan Peled, quien es subdirector general para América Latina, convocó a Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel, para una conversación de reprimenda “tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana”.

Así lo informó Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, a través de un comunicado, en el que precisó que en la reunión “se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150 (sic)″.

Así mismo, el embajador Dagan indicó que Israel “condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.

En respuesta, como primera medida en rechazo a estas declaraciones, el embajador Dagan aseguró que “Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.

Los pronunciamientos del presidente Petro

Desde el pasado sábado 7 de octubre, el presidente Gustavo Petro ha puesto en la red social X (antes Twitter) varios mensajes sobre la nueva escalada en la guerra entre Israel y Hamás por los que ha recibido críticas dentro y fuera de Colombia.

En días pasados, Deborah E. Lipstadt, la enviada especial de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo (SEAS), quien es una de las más altas funcionarias del Gobierno Biden, condenó los recientes mensajes enviados por el presidente Gustavo Petro sobre la situación en Israel.

Cabe recordar que en su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro escribió: “Pueden poner a todos los sionistas a hablar en la prensa, pero aquí voy a hacer otra comparación histórica. Gaza aparece hoy tan destruida o más que el gueto de Varsovia después que, como respuesta a la insurrección judía y socialista en ese campo de concentración, fue destruido por la barbarie nazi”.

Por eso, el llamado de la alta funcionaria agrega lo siguiente:

“Nos sorprendió ver al presidente colombiano Gustavo Petro compare al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”.

Sin embargo, pese a los mensajes de rechazo, el presidente Gustavo Petro se ha seguido refiriendo al conflicto entre Palestina e Israel.

Ayer 14 de octubre, en un extenso mensaje en su cuenta de X, el mandatario colombiano aseguró que Hamás, la organización política responsable de recientes ataques a civiles en Israel, en realidad es una invención de la inteligencia israelí, cuyo propósito, según Petro, es “dividir el pueblo palestino”.

“Dicen que apoyo a Hamás, como antes decían que apoyaba a las Farc”, expresó Petro.

Hamás es el invento de la Mossad para dividir el pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo”, apuntó el jefe de Estado, quien añadió que “el terrorismo, como decía Habermas, como toda violencia, es la ausencia de comunicación”.

Petro, además, volvió a referirse a lo que considera como “apartheid” en Gaza. Según su pronunciamiento, la única salida del terrorismo “desesperado y asesino” que se vive en el territorio es “abrir los caminos de comunicación entre los pueblos”.

“Pero lo que quieren en realidad es expulsar el pueblo palestino de su antigua tierra y destruirlo”, destacó el Presidente, cuya postura frente a la guerra en Gaza ha sido cuestionada por excancilleres y por la Embajada de Israel en Colombia.

Incluso, la publicación del mandatario hizo referencia a una columna del pianista Daniel Barenhoim, publicada en El País, de España, y titulada ‘Si negamos la humanidad de los demás, estaremos perdidos’: “Esa cultura de la muerte que vimos con el paramilitarismo también está en el mundo”.

“La época de la barbarie ha comenzado. Asi como se expande el fentanilo tambien se expande el aplauso hacia la muerte. Prohiben manifestaciones, censuran a la prensa, presionan poderes políticos para que se silencien, para que aplaudamos la muerte desencadenada sobre lo más sagrado e inocente: la niñez” (sic), subrayó Petro.

El primer mandatario también aprovechó la ocasión para lanzar dardos al gobierno de su antecesor, Iván Duque y cuyo ministro de Defensa fue Diego Molano: “Bombardear niños se ha convertido en práctica de guerra; en Colombia llegaron a decir que eran máquinas de guerra para legitimar su asesinato”.