Nicaragua y China firman convenios para habilitar un aeropuerto y construir ferrocarril
También firmarán otros acuerdos de cooperación, entre los que mencionó la ampliación de la carretera en el Pacífico sur de Nicaragua, la construcción de la segunda fase de una carretera costanera
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció este lunes que su Gobierno firmará con la empresa china CCECC un memorando de entendimiento para construir una red de ferrocarriles en el país centroamericano.
Ese memorando será suscrito por una delegación nicaragüense que se encuentra en Pekín participando en el tercer foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y que encabeza el ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, dijo a través de los medios oficiales Murillo, que es esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
“Dentro de la lógica del foro vamos a firmar un memorando para estudios, diseños y construcción del ferrocarril (que conecte) Managua, Masaya y Granada (en el Pacífico de Nicaragua)”, indicó la dignataria.
También firmarán “la formulación del plan maestro ferroviario Managua-Corinto-Bluefields”, es decir entre la capital, el principal puerto del Pacífico y la principal ciudad del Caribe sur de Nicaragua, precisó Murillo.
La también primera dama nicaragüense dijo que en China firmarán otros acuerdos de cooperación, entre los que mencionó la ampliación de la carretera en el Pacífico sur de Nicaragua, la construcción de la segunda fase de una carretera costanera, y un memorando de entendimiento para desarrollar dos proyectos hidroeléctricos en el país centroamericano.
La delegación nicaragüense también sostendrá reuniones con ejecutivos de la empresa china Yutong para dar continuidad a los programas de suministro de autobuses chinos para el transporte colectivo de Nicaragua.
Además, se reunirán con representantes de la empresa china CSCEC para dar continuidad al programa de viviendas sociales, de acuerdo con la información.
Igualmente, ambos países suscribieron este lunes un convenio para habilitar el aeropuerto internacional “Punta Huete”, que fue la base militar más grande del país centroamericano durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que dirige el general en retiro Óscar Mojica, firmó este lunes con la empresa china CAMC Engineering Co., Ltd, el contrato de “Reconstrucción, ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete”, ubicado a 58 kilómetros al noreste de Managua.
“Punta Huete”, ubicado en el municipio de San Francisco Libre, departamento de Managua, fue construido por los sandinistas, con el apoyo de la extinta Unión Soviética y Cuba, en la década de 1980 durante la guerra civil que se vivió en Nicaragua para que pudieran aterrizar los aviones Mig-21, que nunca llegaron al país centroamericano.
El acuerdo del Ejecutivo nicaragüense con la empresa china, según Managua, se dio en el marco del 10 aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega en Nicaragua sostuvo en una declaración que “este importante proyecto de conectividad aérea será un pilar fundamental para promover la comunicación, el intercambio, el turismo y el comercio entre Nicaragua y el Mundo”.