JEP otorga 10 días para que militares amplíen su reconocimiento por falsos positivos
La decisión vincula a los oficiales y suboficiales declarados como máximos responsables por esos crímenes en Casanare y obedece a la intención de que respondan a las demandas de verdad de las víctimas.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó un término adicional de 10 días a los militares declarados máximos responsables por falsos positivos en Casanare, entre ellos el general (r) Henry Torres Escalante, para que amplíen su reconocimiento por dichos crímenes.
La determinación obedece a la intención del despacho del magistrado Óscar Parra para que el grupo de militares complementen su reconocimiento de responsabilidad y además respondan a las demandas de las víctimas, expresadas por ellas durante la Audiencia Pública llevada a cabo en septiembre en Yopal.
Le puede interesar
“En aras de salvaguardar tanto sus derechos como los de las víctimas, y de darles la oportunidad de pronunciarse acerca de las demandas de verdad elevadas por las víctimas en el marco de la diligencia, se hace preciso trasladarles algunas de las demandas que surgieron para que amplíen, si así lo consideran, tanto su reconocimiento como el aporte de verdad realizado”, señaló la JEP.
De hecho, la magistratura enfatizó en que el reconocimiento adicional que realicen debe superar lo ya establecido en la justicia ordinaria.
Adicional a lo anterior, la Sala también definió que tras la recepción de los escritos de ampliación que entreguen los militares, que voluntariamente deseen complementar, las víctimas y la Procuraduría tendrán 15 días para presentar sus observaciones al reconocimiento total que hayan hecho los máximos responsables.