Actualidad

JEP: Abogados de las Farc insisten en sacar a juez Lily Rueda del caso de reclutamiento

En un polémico documento pidieron nuevamente retirar a la magistrada de esa línea de investigación alegando falta de imparcialidad. Cuestionan incluso su experiencia en organizaciones de mujeres como Sisma Mujer.

Lily Rueda, magistrada de la JEP | Foto: Colprensa

Lily Rueda, magistrada de la JEP | Foto: Colprensa

La defensa nacional de excombatientes de las Farc radicó un nuevo polémico documento en el que solicitó que, en segunda instancia, sea apartada la magistrada Lily Rueda del caso de reclutamiento de menores, alegando falta de imparcialidad de la juez tras haberse abrazado con las víctimas, por poner en duda sus relatos en audiencia, y otras motivaciones.

Según lo argumentado por los abogados ante la Sección de Apelación, la magistrada Rueda ha mostrado un sesgo evidente desde incluso su entrevista ante el Comité de Escogencia para ser Juez de la JEP, donde traen a colación que dijo que las sanciones a imponer debían generar un mensaje de “reproche y castigo”, lo cual para ellos es inaceptable y muestra que “nubla su juicio”.

En contexto:

Además, atacaron duramente la experiencia previa de la juez trabajando en organizaciones que defienden a las niñas y mujeres, tales como Sisma Mujer. Según los defensores de los exguerrilleros, esto muestra su parcialidad que data desde la entrevista previa mencionada, utilizando de acuerdo con ellos el proceso para su propia concepción y tesis sobre lo ocurrido.

“Lo manifestado se robustece por la experiencia laboral de la magistrada en organizaciones de víctimas como SISMA MUJER y Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, mostrando su parcialidad, sesgo y prejuzgamiento frente los comparecientes, expresada en mayor medida al momento de hacerles preguntas inductivas, capciosas y confusas en las diligencias”, señalaron frente a la magistrada Rueda.

Añadieron, del mismo modo que, desde el comienzo, según su postura, Rueda ha dado total credibilidad a los relatos de las víctimas desconociendo lo que han respondido los excomandantes de las Farc.

“Es clara su posición sesgada contra los firmantes, como bien lo hemos probado en tan solo algunos extractos de sus audiencias y demás elementos, donde deslegitima la versión de quien comparece diciendo que “las víctimas le han contado cosas diferentes” y que lo que ellos dicen carece de credibilidad”, dijeron los abogados contra la magistrada.

Adicionalmente, señalaron que Rueda no debió tramitar la recusación contra ella misma inicialmente, y acusaron un posible prevaricato en la decisión posterior adoptada por las magistradas Julieta Lemaitre y Belkis Izquierdo al adoptar la decisión de Sala solo ellas dos (y cuestionaron su intervención cuando la magistrada Rueda es la coordinadora de esa subsala).

También defendieron su derecho a recusar a los magistrados expresando que el hecho de que en el pasado hayan pedido la exclusión del magistrado Iván González Amado del caso, no los limita para hacer lo mismo en el caso de Lily Rueda.

“La defensa tiene muy claro y entiende que el principio dialógico y la centralidad de las víctimas, son aspectos novedosos y esenciales; sin embargo, en ninguna parte del ordenamiento jurídico se estableció que, en virtud de esos principios, los comparecientes perdieran los derechos y garantías sustanciales y procesales que le asisten a cualquier persona” afirmaron.

La decisión de fondo sobre el futuro del caso de reclutamiento y abortos forzados cometidos por las Farc, por cuenta de esta recusación, quedó en manos de la Sección de Apelación. Cabe señalar que debido a tal solicitud de los abogados de los excombatientes, el llamado a declarar a más exguerrilleros por esos crímenes se encuentra frenado, según ha indicado el despacho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad