W Radio conoció en primicia el estudió que lideró la <b>Asociación de Transporte Aéreo Internacional </b>(IATA por sus siglas en inglés), en las que aseguró que <b>“la capacidad del aeropuerto El Dorado de Bogotá podría incrementarse en un 47% si se aplican distintas mejoras</b>”, en total sería un paquete de 23 mejoras que se deberían adoptar entre corto, mediano y largo plazo.Por el lado de las medidas de corto plazo, IATA recomendó “hacer más eficientes los procesos de check-in en los mostradores al interior de la terminal, la disminución de los tiempos de ocupación en pista de los aviones,<b> la reducción de la distancia entre aeronaves para despegues,</b> así como considerar que se puedan realizar aterrizajes en ambas pistas de manera simultánea, cumpliendo los estándares de seguridad aérea. Se estima en el estudio que estas recomendaciones podrían implementarse en un rango de tiempo de 4 a 11 meses”.En cuanto a medidas de mediano plazo,<b> se recomienda “hacer el uso de herramientas tecnológicas de apoyo para la toma de decisiones que ya han sido adquiridas </b>y que aún no han sido implementadas, maximizar el uso de las pistas paralelas y la gestión del espacio aéreo de acuerdo con mejores prácticas internacionales. Se estima en el estudio que estas recomendaciones podrían implementarse en un rango de tiempo de 4 a 15 meses”.Por el lado de las medidas de largo plazo, IATA recomendó “<b>la importancia de implementar procedimientos que permitan el uso de cada pista de manera independiente</b>, y la posibilidad de crear una tercera pista para continuar ampliando la capacidad de este aeropuerto. Se estima en el estudio que estas recomendaciones podrían implementarse en un rango de tiempo de 4 a 30 meses”.IATA explicó que dentro del estudio también hubo colaboración por parte del Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura, el operador del aeropuerto que es OPAIN y las principales aerolíneas, como <b>American Airlines, Avianca, Clic, Copa, LATAM, Lufthansa, Satena y Wingo.</b>La W conversó con <b>Paula Bernal, gerente de IATA para Colombia,</b> para conocer más detalles sobre este estudio.Según detalló, “el estudio en ese tercer horizonte de tiempo que son las medidas que tienen mayor complejidad en la implementación, encuentra como una de esas medidas,<b> la posibilidad de crear una tercera pista en el Aeropuerto El Dorado.</b> En este caso, el aeropuerto tiene grandes ventajas para el sector aéreo y para la región, el protagonismo es internacional”.Por otra parte, señaló que <b>por primera vez todo el sector aeronáutico se unió para hacer este análisis</b>.Escuche la entrevista completa a continuación: