Actualidad

Expulsan del mercado de valores a Mauricio Jaramillo por engaño a inversionista

Además, el Autorregulador del Mercado de Valores le impuso una multa al reconocido experto en el mercado financiero y exjoya de Ultrabursátiles por $ 87 millones. El año pasado ya le habían puesto una sanción de $34 millones.

El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) expulsó del mercado a Mauricio Jaramillo Uribe, uno de los reconocidos hermanos del mercado financiero con experiencia de más de 30 años, entre ellos en Ultrabursátiles y Credicorp Capital, por engañar durante seis años (entre 2015 y 2021) a los hijos de su cliente con información falsa o ficticia de inversiones que supuestamente tenía el padre fallecido.

Por esos hechos además le pusieron una multa de 87 millones de pesos.

Le puede interesar:

Esto lo hizo a través de documentos físicos, correos o mensajes de WhatsApp.

“Lo que surgió como apariencia de existencia de un saldo, que en realidad era ficticio, derivó en la valoración de unos productos, igualmente ficticios, que arrojaron un saldo también carente de realidad de USD$33.836, respecto de los cuales el imputado manifestó a los interesados que estaba realizando gestiones para su monetización y posterior pago, creando la apariencia de certeza en los clientes, incluso a través de la elaboración y firma de formularios dirigidos a lograr el supuesto objetivo de nacionalización de unos recursos que no existían o de la continuidad en la supuesta gestión de monetización después de su desvinculación”, dice la AMV.

Es decir, él fingió una supuesta gestión de monetización de recursos inexistentes de la cuenta del inversionista.

“Se observa que en el extracto expedido por UBST con corte a diciembre de 2014, el saldo de la cuenta de InversionistaRGA era al 31 de diciembre de 2014 de USD$3.347,28, mientras que el documento expedido y elaborado por el imputado da fe que la inversión de Inversionista RGA tenía un valor de mercado equivalente a USD$106.400 para la misma fecha del extracto expedido por UTLT, suma sustancialmente diferente a la que en realidad existía en el único producto que tenía el inversionista en ejecución del contrato de corresponsalía”, dice la entidad.

Incluso, entregó documentos que finalmente fueron utilizados por sus destinatarios ante autoridades tributarias, para la declaración de renta, durante al menos cuatro años.

Lo más extraño para las autoridades es que entre 2019 y 2021 realizó pagos a su cliente por cerca de 39 millones de pesos, pero no se sabe el origen de esos recursos.

Recordemos que en junio de 2022 la AMV y Mauricio Jaramillo Uribe acordaron una multa por 34 millones de pesos como parte del Acuerdo de Terminación Anticipada del proceso en su contra.