Internacional

Comando Sur de EE.UU. confirma apoyo a Colombia en mantenimiento de equipos militares

El trabajo incluye apoyo a otros países como Jamaica. Países asociados en América del Sur operan juntos más de aviones C-130 Hércules.

En imágenes, dos aeronaves C-130 Hércules, donadas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a la Fuerza Aérea Colombiana / Foto: Colprensa

En imágenes, dos aeronaves C-130 Hércules, donadas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a la Fuerza Aérea Colombiana / Foto: Colprensa / Camila Díaz

El Comando Sur de los Estados Unidos tiene un plan para ayudar a las naciones asociadas en América del Sur “a mantener de manera más efectiva el equipo que han adquirido de los Estados Unidos a través de los programas de ventas militares extranjeras o artículos de defensa excedentes”.

Se trata de la Iniciativa de Asociación de Mantenimiento, o TMPI, con la que el Comando Sur (Southcom) trabajará con naciones socias y aliadas de América del Sur para desarrollar experiencia en mantenimiento, que abarca desde el mantenimiento a nivel de equipos hasta la gestión del ciclo de vida, según lo indicó el teniente coronel del Cuerpo de Marines, Gabriel Christianson, oficial de logística multinacional en el Comando Sur de los Estados Unidos.

Lea también:

A través de un nuevo pronunciamiento, el Departamento de Defensa y puntualmente, el Comando Sur, informaron sobre el trabajo que se adelanta con naciones como Colombia.

La semana pasada, la comandante de Southcom, la general del Ejército Laura Richardson, habló con la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington, D.C.

Richardson dijo que las naciones asociadas en América del Sur operan juntas más de 50 aviones C-130 Hércules, un avión de carga que ha estado en operación en los Estados Unidos y otras naciones desde mediados de la década de 1950.

Sin embargo, señala el statement, “no todos esos aviones C-130 en el área de responsabilidad de Southcom se mantienen al mismo nivel. Debido a ello, las misiones que podrían haber tenido lugar en Southcom no se llevaron a cabo de la manera que las naciones asociadas habrían deseado”.

“Si un camión no funciona, no pueden llegar al campo. Y si es un camión estadounidense, queremos apoyar sus esfuerzos para garantizar una sólida preparación en mantenimiento. Esto se aplica a barcos, helicópteros, radios, cualquier cosa que hayan adquirido y tengan el deseo de colaborar con nosotros. Queremos que sea una verdadera asociación en la que compartimos requisitos y proporcionamos soluciones para todo el espectro de artículos de defensa, desde la educación hasta la reparación a nivel de depósito en algunos casos”, explica Gabriel Christianson.

El Departamento de Defensa señala que ya se han seleccionado tres ubicaciones para estos centros de excelencia. En Colombia, advierte el Departamento de Defensa, “habrá tanto un centro de excelencia en mantenimiento de aviación como un centro de excelencia en mantenimiento electrónico. Mientras tanto, la Academia Militar del Caribe de Jamaica albergará un centro de excelencia multi-dominio que involucra el mantenimiento no solo de aeronaves, sino también de equipos terrestres y embarcaciones navales”.

Los colombianos, según Christianson, “tienen un centro en Tolemaida, justo fuera de la capital, Bogotá, que ya entrena a pilotos de varias naciones y también entrena a algunos encargados del mantenimiento de la región”.

“Queremos llevar sus objetivos un poco más allá y dar un enfoque adicional a la producción de encargados del mantenimiento, pero también apoyar la expansión de la capacidad del Tolemaida para la reparación a nivel de depósito, de ser estrictamente una capacidad nacional a una organización que ha expandido la capacidad suficiente para apoyar a otros socios y aliados en la región y con capacidades ampliadas”, agregó.

También se confirma que el Comando Sur está trabajando con los colombianos para albergar un curso multinacional para oficiales de logística.