Bajo nivel en la represa Betania, en el Huila, prende alertas en el Gobierno Nacional
El bajo nivel en la represa de Betania podría traer impactos negativos para la actividad piscícola y el sector energético del país.
Desde el Ministerio de Agricultura se aseguró que se atiende la situación que se registra desde hace algunas jornadas en la represa Betania por el bajo nivel de agua, al punto que el Gobierno ya hizo presencia en el territorio con un equipo de expertos conformado por colaboradores de la cartera agrícola, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y la Gobernación del Huila, esto con el fin de poder determinar la afectación que está generando la alerta. Así como también para poder adoptar medidas que eviten un impacto negativo de grandes proporciones en la actividad piscícola.
Lea también:
El MinAgricultura explicó que, dentro de las primeras medidas, junto a la comunidad pesquera, se llegó a acuerdos y compromisos para acompañarlos en la situación que se registra y prevenir una crisis social, económica y ambiental, teniendo en cuenta que, según expertos, están en riesgo unas 20.000 toneladas de peces.
El otro gran punto sobre el cual se hacen esfuerzos es evitar que haya un impacto para el sistema energético del país, ya que la represa de Betania, fuera de generar un importante aporte al sector piscícola, también genera energía, lo cual puede convertirse en un alto riesgo ante las diferentes alertas que se han generado sobre la poca maniobrabilidad que estaría teniendo el sistema de energía eléctrica en Colombia, por lo que es mejor no tener ningún impacto en la producción.
Finalmente, el Gobierno aseguró que está generando un acompañamiento total a la situación “máxime cuando se avecina el fenómeno de El Niño, y realizará seguimientos y monitoreos para tomar acciones oportunas en beneficio de la actividad económica de esta región”.