Regiones

Nueva masacre en el norte del Cauca: cuatro hombres fueron asesinados

Los hechos se registraron en la zona rural del municipio de Caloto; las víctimas no serían de la zona.

Imagen de referencia de asesinatos. Foto: Getty.

Los cuerpos de cuatro personas fueron encontrados en la vía que conduce al corregimiento de Huasanó, cerca de la finca San Luis en jurisdicción del municipio de Caloto, en el norte del Cauca.

De acuerdo con el Tejido de la Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, los cadáveres fueron descubiertos por comuneros del resguardo López Adentro quienes reportaron que “las víctimas presentaban heridas de arma de fuego y algunos se encontraban atados de manos”.

Más información

La coordinadora del Tejido, Anyi Zapata, afirmó que las víctimas aún no han sido identificados. Sin embargo, las autoridades indígenas de la zona aseveraron que no se trata de integrantes de la comunidad.

Posterior a estos hechos, en el sector de La Trampa, a un costado de la vía que comunica a Caloto con el corregimiento de El Palo, se reportó la incineración de dos vehículos.

Las autoridades intentan determinar si los dos sucesos tienen conexión.

Más información

Entre tanto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reportó que se trata de la masacre número 73 perpetrada en lo corrido del 2023.

Asimismo, afirmó que la Defensoría del Pueblo había advertido sobre riesgos en el municipio de Caloto por la posibilidad de ocurrencia de violaciones a los derechos humanos como consecuencia del reacomodo o ingreso de grupos armados al margen de la ley en disputas territoriales.

En esta zona del departamento del Cauca hay presencia de las disidencias de las Farc y facciones del ELN.