Tendencias

¿Cuándo será el próximo eclipse solar en Colombia? Aquí las fechas

¿Se perdió el eclipse solar del sábado 14 de octubre? Conozca la lista de las próximas fechas en el país.

Eclipse solar | Foto: GettyImages / Anadolu Agency

El sábado 14 de octubre, los ciudadanos de diferentes países de América Latina, incluido Colombia, presenciaron el eclipse solar anular, fenómeno que no fue visible en todo el mundo, uno de los eventos astronómicos que más llaman la atención, pues suceden con poca frecuencia, y ocurren cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol, tapando la luz solar y generando una forma de anillo.

Este hecho astronómico fue visible en distintas regiones de Estados Unidos, México y otros países más de Sudamérica y Centroamérica como Colombia, donde los departamentos los departamentos que pudieron observar este fenómeno astronómico fueron: Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caquetá, Tolima, Huila, Meta, Guaviare, Vaupés y la parte norte del Amazonas.

Lea también:

Dejando un sinfín de imágenes en redes sociales de su paso por diferentes regiones del mundo, sin embargo, por cuestiones climáticas o de ubicación geográfica, muchos no pudieron apreciar este fenómeno y se preguntan cuando volverá a ocurrir un hecho astrológico de esta magnitud.

¿Cuándo habrá otro eclipse en Colombia?

Es importante mencionar que hay distintos tipos de eclipses solares, y unos de los más llamativos son los eclipses totales, sin embargo, estos ocurren muy rara vez, siendo los últimos visibles los ocurridos en Colombia en los años 1991 y 1998, causando conmoción entre los ciudadanos, siendo más potente el del 91, pues el del 98 solo se pudo apreciar en algunos sectores del país.

No obstante, existió otro eclipse posterior, pero de calibre parcial el 21 de agosto de 2017, haciendo su aparición después de la 1:30 de la tarde, y una hora después, en promedio, alcanzó su grado máximo de oscurecimiento. Desde el departamento de La Guajira, se pudo apreciar que la Luna alcanzó a ocultar el 50 por ciento del disco solar. En Bogotá, solamente se asomó la Luna un 25 por ciento.

Ahora, este sábado 14 de octubre se presentó el más reciente, el eclipse anular (más potente que el parcial, pero menos que el total) y en cuanto a los futuros eclipses a presentarse en Colombia, estos serían los siguientes:

  • Se presentará un nuevo eclipse parcial el 8 de abril del 2024 y luego otro anular, como el sucedido actualmente, el 26 de enero de 2028, que sólo se verá en el la región amazónica.
  • Después, otros cuatro parciales que veremos en 2029, 2031, 2034 y 2038, y uno más anular, el 2 de julio del 2038, visible en una franja que va esde Buenaventura hasta Arauca.
  • Luego, un eclipse parcial más en 2025, y otro anular el 31 de mayo de 2049, visible en el Amazonas, y otro parcial en 2052.
  • Posteriormente vendrá otro anular el 2 de junio de 2056, que se verá a lo largo del río Putumayo.

¿Cuándo volverá a haber un eclipse total en Colombia?

El primer eclipse total para Colombia en el siglo XXI será el 11 de mayo de 2059, cuya totalidad se verá en el trapecio amazónico, sin embargo, pese a ser el más potente del siglo, no será tan visible como el del 1991, pues solo se presentará un eclipse de tal magnitud hasta el año 2132.

¿Cómo se vivieron los anteriores eclipses totales?

11 de julio de 1991

Este día se produjo un eclipse solar total que comenzó en el océano Pacífico y Hawái, continuó a través de México y siguió por Centroamérica por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá hasta Sudamérica, pasando por Colombia, la región amazónica de Perú y Brasil.

La particularidad de este eclipse es que tuvo una duración récord de siete minutos y dos segundos en su punto máximo.

26 de febrero de 1998

Este día, el eclipse total de Sol ocurrió sobre Suramérica, el océano Atlántico y Pacífico. Comenzó sobre el Pacífico, posteriormente cruzó Panamá, Colombia y Venezuela, y concluyó con la puesta de sol sobre el Atlántico.

Aproximadamente una hora y media antes del fenómeno, comenzó la fase de parcialidad del eclipse en Panamá, Colombia y Venezuela. Los observadores del hemisferio norte relataron en ese momento que la sombra circular de la Luna que empezó a ocultar el disco solar se movía de oeste a este en el cielo, y el primer borde de la Luna que ocultó al Sol fue el izquierdo.

Gradualmente, comenzó a progresar y 15 minutos antes de su terminación, el cielo se oscureció. En los primeros minutos previos a la totalidad aparecieron “sombras volantes”, que son franjas de luz y sombra que desplazan sobre superficies planas.

En las ciudades de Montería, Sincelejo y Valledupar fue posible apreciar el eclipse solar total de Sol. En otras zonas del país, como en Bogotá, pudo apreciarse parcial.