¿Cómo se vivió el eclipse en el mundo? Fotos en Panamá, Nicaragua y Venezuela
Millones de ciudadanos alrededor de América vieron el eclipse solar de este sábado 14 de octubre. Aquí las imágenes desde estos países.
Millones de pobladores de América alzaron sus miradas al cielo para apreciar el eclipse solar anular, que produjo un efecto llamado “anillo de fuego” debido a que la Luna no alcanzó a cubrir de forma total el Sol.
La visibilidad de este hecho astronómico inició en el estado de Oregón (EE.UU.), según mostró la transmisión en directo de la NASA. A partir de ese momento, el fenómeno pudo observarse también durante el día en la mexicana Península de Yucatán, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. Gran parte del resto del hemisferio occidental observó de manera parcial este eclipse, que en algunas partes de Estados Unidos y el mundo, sin embargo, pasó inadvertido a causa del mal tiempo, como ocurrió en varias zonas de California.
Lea también:
¿Cómo se vivió en Venezuela?
Cientos de venezolanos acudieron emocionados e intrigados por el eclipse solar anular de este sábado a un parque en Caracas, donde fueron instalados más de una docena de telescopios y se repartieron lentes especiales, como parte de un encuentro de astronomía organizado por el Gobierno, que culmina hoy.
En las inmediaciones del Planetario Humboldt, dentro del parque Francisco de Miranda, la mayoría de los asistentes observaron el eclipse con anteojos especiales y unos pocos usaron filtros de máscaras de soldar o placas de radiografías, mientras que una gran pantalla transmitía en vivo el avance del fenómeno, que produjo un efecto llamado “anillo de fuego”.
El jefe del departamento de Divulgación Científica de CIDA, Ángel Díaz, aseguró que el objetivo fue “hacer que toda la población haga una observación segura de este eclipse, a través de las herramientas divulgativas” que ofrece la institución.
Según el Gobierno, ciudadanos en estados del oeste del país como Barinas, Mérida y Táchira, y del centro, entre ellos Guárico, también salieron de sus casas para observar el eclipse en espacios habilitados por las autoridades.
¿Cómo se vivió en Panamá?
En Panamá, al igual que en otros países de América, fueron testigos este sábado de un eclipse solar anular, un anillo de fuego que maravilló a muchos aunque las condiciones climáticas no acompañaran del todo en algunos momentos por la nubosidad.
“Majestuoso”, “Genial”, “Espectacular”, “Qué lindo”, decían los cientos de usuarios que seguían en directo en las redes sociales la retransmisión que hizo EFE del eclipse desde la provincia de Coclé, en el centro de Panamá, donde se pudo apreciar en su totalidad.
En el Observatorio Astronómico de Panamá (OAP), de la Universidad Tecnológica en Coclé, la expectación fue máxima durante toda la mañana, con telescopios preparados apuntando al cielo y niños y mayores atentos con visores especiales, hasta que hacia las 13:12 hora local (18:12 GMT) se alcanzó el punto máximo de un fenómeno con una duración aproximada de unas tres horas y media.
Hubo aplausos e incluso una violinista tocó la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, antes de que todo se oscureciera en una mañana en la que por momentos se pensó que las nubes podrían arruinar el espectáculo.
“Es una fiesta universal y esta es la cumbre de todos los eventos”, afirmó a EFE el aficionado Dennis Talavera, antes de que el eclipse alcanzara su punto álgido. “La astronomía, la física, es una belleza (...) y el universo en su totalidad es una sinfonía”.
Otros puntos del país centroamericano como su capital, Ciudad de Panamá, no tuvieron tanta suerte, con una mañana nublada y lluviosa donde tampoco se llegó a oscurecer de forma pronunciada, como sucedió más al norte.
¿Cómo se vivió en Nicaragua?
Miles de nicaragüenses presenciaron este sábado en diferentes partes de Nicaragua el eclipse solar anular que se apreció de forma parcial en el país centroamericano.
Los espectadores acudieron en masa a diferentes puntos de observación en Nicaragua para ser testigos del eclipse solar anular, según constató EFE.
Los curiosos, entre ellos estudiantes del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN), en Managua, se aglomeraron en el estacionamiento del sitio para observar con telescopios el fenómeno natural.
En la sede del CCNN, la actividad, organizada por la Asociación de Astronomía Aficionada Los Cadejos, contó con telescopios especiales y de alta potencia.
Una situación similar se observó en el colegio privado Pierre y Marie Curie, en una zona residencial de Managua, donde estuvieron padres de familia y estudiantes observando el fenómeno con “equipos altamente especializados”, según sus organizadores.