Tendencias

Alternativas a la ‘Movilidad Segura’ para la migración legal a otros países

Estos son algunos programas que permiten a los migrantes acceder a los países en condición de refugiado.

Alternativas para la migración legal hacia otros países - Getty Images / Jasmin Merdan

Hace algunos meses el gobierno de los Estados Unidos, en cabeza de su presidente Joe Biden, y en alianza con ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, lanzaron el programa ‘Movilidad Segura’, el cual busca brindar a las personas refugiadas y migrantes vías de admisión legal a este país, donde puedan tener oportunidades de desarrollo.

El programa está destinado a migrantes de países como Venezuela, Haití y Cuba, y quienes se encuentren en Colombia pueden aplicar, pues desde junio de 2023 se encuentran habilitados los Centros de Movilidad segura. Las personas que deseen registrarse deberán hacerlo a través de la página oficial de ‘Movilidad Segura’ y seguir los pasos que ahí se indiquen.

Al igual que este programa, existen otras alternativas que tienen el objetivo de ayudar a los migrantes y refugiados una movilidad legal y segura hacia otros países.

Reunificación familiar

El programa de reunificación familiar, disponible para colombianos, busca que miembros de una familia que se encuentran viviendo en países distintos puedan encontrarse nuevamente y vivir en un mismo territorio.

Generalmente, esta separación se produce cuando una familia vive en un territorio amenazado por la guerra o el desplazamiento forzado, y al menos uno de los miembros de la familia fue reconocido como refugiado o en necesidad de protección por el país donde reside.

Le puede interesar:

Esta persona que cuenta con la condición de refugiado puede solicitar reunirse con su familia en ese país. Una vez realice la solicitud y sea concedida, recibirá el estatus de ‘solicitante’ o ‘patrocinador’.

Los miembros de la familia que pueden ser elegidos para la reunificación varía dependiendo del país donde se encuentre el refugiado. Sin embargo, la mayoría de los países permiten la reunificación de cónyuges, padres y sus hijos menores de edad.

Luego de la aceptación y expedición de las visas, para el refugiado y su familia, los otros miembros elegidos podrán viajar y durante su llegada se les concederá un permiso de residencia, el cual puede variar dependiendo del país de destino.

Reasentamiento de refugiados

Este programa permite que las personas refugiadas se establezcan en un país que aceptó recibirlas de manera regular con el objetivo de brindarles protección internacional y según cada caso, otorgarles un permiso de residencia permanente, países como Estados Unidos y Canadá son algunos de los que reciben migrantes bajo este programa.

Esto les permite a las personas que salieron de su país de origen por el conflicto, la guerra y las persecuciones y que no pueden volver por estas mismas causas, asentarse en un país que les garantice sus derechos humanos y les permita vivir de manera tranquila y libre.

Como parte del reasentamiento, apoyado por ACNUR, tanto las organizaciones gubernamentales como las no gubernamentales prestan servicios para facilitar la integración de los migrantes, ayudándoles con orientación cultural, clases del idioma nativo, sesiones de orientación vocacional; además de programas que promuevan el acceso a oportunidades laborales y educativas.

Welcome Corps

Este programa, ‘Cuerpos de bienvenida’, funciona únicamente en Estados Unidos y fue desarrollado a inicios de 2023 por la administración de Joe Biden, con apoyo del Departamento de Salud y los Servicios Humanos.

A diferencia de los otros programas, este funciona bajo una modalidad de auspicio privado que permite que todos los estadounidenses tomen un papel de liderazgo en la recepción de los refugiados que lleguen al país a través del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos, apoyando su asentamiento e integración mientras construyen una nueva vida.

Los ciudadanos o grupos de patrocinadores deben recaudar un mínimo de $2.425 dólares en efectivo y contribuciones en especie por cada refugiado, que serán destinadas a satisfacer sus necesidades básicas iniciales, esto mientras consiguen un empleo formal.